...

Iván Cepeda denunciará valla que lo tilda de “guerrillero” 

El senador y precandidato, Iván Cepeda, se defiende de un montaje en una valla que lo pinta como guerrillero. Anuncia acciones legales.

El senador y precandidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, rechazó un montaje en una valla que lo viste como guerrillero de las extintas Farc y lo compara con Abelardo De La Espriella, el precandidato de derecha. “Es injurioso y calumnioso”, dijo Cepeda. Por eso, anuncio que denunciará penalmente al locutor Pedro Viveros, para determinar su es el presunto autor del montaje luego de difundirlo en sus redes sociales.

A Cepeda se le ha señalado por años de ser un presunto guerrillero y de haber sido el “brazo político” de las extintas Farc. A su vez, de tener vínculos con el fallecido jefe guerrillero, Raúl Reyes. Sin embargo, hasta ahora, no hay pruebas ni una determinación judicial que lo demuestre. Esa narrativa se agudizó luego de la condena al expresidente Álvaro Uribe. Incluso, la defensora del Pueblo, Iris Marín, denunció que es “una asociación intolerable para una democracia”.

Luego de anunciar que demandaría penalmente, Cepeda se refirió al asesinato de su padre, Manuel Cepeda, quien militó en la Unión Patriótica. “A mi padre lo asesinaron el 9 de agosto de 1994. Se insinuaba que él era un guerrillero. Como él, 6.000 miembros de la Unión Patriótica fueron sometidos al mismo procedimiento”, señaló. 

Lea más: “Que reflexione”: Iván Cepeda a Uribe tras fallo en su contra.

De La Espriella, un precandidato que ha arremetido contra Cepeda

Abelardo De La Espriella es uno de los candidatos de derecha que más fuerza ha tomado en los últimos meses. Empezó con recolección de firmas y ya tiene el aval del Partido Salvación Nacional, de Enrique Gómez, sobrino del asesinado conservador Laureano Gómez. Es abiertamente crítico de la izquierda, a la cual tildó de “plaga” y señaló a Cepeda de usar el caso de Uribe como “plataforma política”.

“Yo de esa plaga no me dejo ni saludar. Yo puede que esté en un debate, pero bajo ninguna circunstancia le daría la mano nunca a un sujeto como Iván Cepeda. Nunca. Yo aquí no he venido a ser políticamente correcto. Yo he venido a ser lo que soy. Yo no resisto las formas de la política”, dijo en entrevista con Eva Rey. Además, retó al precandidato a un escenario político. “Vamos a ver de qué estás hecho”, agregó.

La narrativa contra Cepeda de ser “guerrillero”

Cepeda es uno de los líderes de izquierda con más voz y eco en el país. Durante más de dos décadas ha trabajado con víctimas del conflicto armado y en derechos humanos. A su vez, ha sido negociador en el proceso de Paz con las extintas Farc y el ELN. También fue facilitar del proceso de sometimiento a la justicia entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ‘Clan del Golfo’. 

Por su papel en diversos procesos de paz, la derecha lo ha señalado de tener vínculos con guerrillas y de funcionar como su brazo político. Además, es la principal víctima en el caso del expresidente Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos. Por años, sectores uribistas y derecha señalaron que el proceso se trataba de una persecución de la izquierda y de grupos armados. 

Además, Cepeda carga con un pasado violento tras el asesinato de su padre, Manuel Cepeda Vargas, a manos de agentes del Estado y grupos paramilitares. Era congresista y líder de la UP, partido de izquierda que fue exterminado por décadas. El Estado colombiano reconoció su responsabilidad en el crimen, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que hubo estigmatización en su contra.

Le puede interesar: Iván Cepeda denuncia amenazas tras condena a Álvaro Uribe.