...

Petro solicita a México apoyo urgente por artistas colombianos desaparecidos

B King, y Jorge Herrera, desaparecieron tras un concierto en Sonora.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un llamado directo a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, para que las autoridades de ese país refuercen las labores de búsqueda de los artistas colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como B King, y Jorge Herrera, más identificado en la escena artística como Regio Clown. Ambos desaparecieron el pasado 16 de septiembre en Ciudad de México, después de haber participado en un concierto en Sonora.

También puede leer: Fortunas, deudas y propiedades: el patrimonio de los precandidatos rumbo a 2026

En su mensaje, publicado en la red social X, Petro recordó la cercanía personal y política con la mandataria mexicana y destacó el carácter binacional del caso. “Le solicito a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, mi amiga y compañera de lucha desde el M-19, y a todo el cuerpo diplomático de Colombia en México, lograr que aparezcan con vida el cantante Bayron Sánchez y su coequipero Jorge Herrera”, expresó.

¿Estructuras criminales ligadas al narcotráfico detrás de la desaparición de los artistas colombianos?

El mandatario colombiano insinuó que detrás de la desaparición podrían estar estructuras criminales ligadas al narcotráfico internacional. “Desaparecieron después de su concierto en Sonora, quizás por las mafias multinacionales que crecen en nuestro continente, por el consumo desaforado de drogas en los Estados Unidos”, escribió.

La última vez que se tuvo rastro de los artistas fue en la colonia Polanco, en Ciudad de México. Sánchez, de 31 años, es recordado en Colombia por temas como Destino y Qué rico besarnos, además de su relación sentimental en el pasado con la DJ y empresaria Marcela Reyes. Ella misma confirmó que perdió contacto con el cantante antes de su viaje a México y pidió a las autoridades tanto colombianas como mexicanas acelerar su búsqueda, al tiempo que solicitó a sus seguidores evitar especulaciones sobre el caso.

La Cancillería de Colombia mantiene comunicación con organizaciones civiles y autoridades en México para seguir de cerca las investigaciones. Mientras tanto, las familias de los artistas insisten en que el apoyo internacional es clave para lograr que sean encontrados con vida.