...

Petro pide recoger firmas para una Constituyente, aunque es poco viable 

Petro invitó a recoger firmas para convocar una constituyente. Sin embargo, la Constitución especifica que es el Congreso quien aprueba.

Desde el parque Murillo Toro, en medio de una movilización en Ibagué, el presidente Gustavo Petro invitó a conformar un comité promotor para que recoja 2.5 millones de firmas y así convocar una asamblea nacional constituyente. “El comité promotor debe ponerlo el pueblo. Tenemos que ponernos en modo constituyente. No solo en modo de movilización o electoral”, aseguró el mandatario. Sin embargo, convocar por firmas una constituyente es poco viable. 

“¿Quién es para decir, si no se necesita en el país más desigual del mundo, reformas sociales para construir un Estado Social de Derecho?”, cuestionó el presiente. “El único que puede decidir si sí o no, es el pueblo, porque eso significa el Poder Constituyente”, agregó. Petro además concluyó que la soberanía la tiene el “pueblo”, no los presidentes ni los congresistas o magistrados.

En la tarima, Petro estuvo acompañado por funcionarios del Ministerio de Salud y por la directora administrativa de Presidencia, Angie Rodríguez. Además, a la movilización asistieron cerca de 7 mil personas, entre campesinos, indígenas, estudiantes y líderes. El petrismo la convocó con la consigna de la “dignidad y esperanza”.

Lea también: Petro insiste en la Constituyente y critica bloqueos del Congreso.

Petro busca materializar su idea de constituyente 

La constituyente es una idea que el presidente ha promovido en los últimos meses de su gobierno. La primera vez que habló de ella fue en marzo del 2024, desde Cali. Aunque ha insistido en ella una y otra vez, sumando a miembros de su gabinete que lo apoyan —y otros que no—, hasta ahora ha sido solo un globo al aire. Sin embargo, desde las tensiones por la reforma laboral, Petro volvió a agitar con fuerza la bandera constituyente. 

En junio, Petro insistió en su cuenta de X que sería entregada una papeleta en las elecciones del 2026 para convocar una constituyente. Aunque no entregó detalles logísticos ni jurídicos, el presidente dejó entrever que su intención es que el próximo gobierno y Congreso tengan un mandato popular para hacer realidad lo que él ha llamado “transformación”.

Ahora, no solo habló de una papeleta, sino que hizo un llamado directo a conformar un comité promotor, encargado de recolectar las firmas necesarias para convocar la reforma a la Constitución de 1991. Incluso, se ha hecho alusión a una “octava papeleta”. El presidente no ha sido claro en definir por qué convoca una constituyente, cuáles son las reformas que necesita la carta magna y la oposición aprovecha para afirmar que buscaría promover su reelección, aunque él ha insistido en que no le interesa.

¿Es realmente viable una constituyente por firmas? 

Esta idea ha sido impulsada por el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, quien ha sido fiel defensor de la constituyente. Según Montealegre, si se reúnen ocho millones de firmas que superen el 20% del censo electoral la constituyente podría convocarse si pasar directamente por el Congreso. 

Como explica el jurista Rodrigo Uprimny en esta columna publicada en Dejusticia, no hay una base jurídica sólida que permita hacer eso realidad. Según el artículo 376 de la Constitución, primero se necesita que el Senado y la Cámara aprueben por mayoría absoluta una ley para consultarle a la ciudadanía sobre un asamblea nacional constituyente. 

Por ello, según dice, “no es posible, sin violar la Constitución, pretender una constituyente sin contar con la aprobación del Congreso”. Hasta ahora, solo los artículos 9 y 19 de la Ley 1757 permitan que la ciudadanía convoquen a una consulta o un referendo, pero no explícitamente a una asamblea nacional constituyente.

Lea más: Petro confirma papeleta para una constituyente en las próximas elecciones.