...

Abatido alias ‘Veneno’, cabecilla clave de ‘Iván Mordisco’ en Cauca

En un operativo fue abatido John James Ararat, alias ‘Veneno’. Era hombre de confianza de 'Mordisco', cabecilla de las disidencias en el Pacífico.

Un operativo conjunto entre la Policía, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y la Fiscalía, abatió a John James Ararat, alias ‘Veneno’. Era cabecilla de comisión de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de alias “Iván Mordisco”, que operan en el suroccidente del país. La operación ocurrió en Buenos Aires, municipio de Cauca. 

Según cifras oficiales, Alias ‘Veneno’ participó en cuatro atentados identificados y el asesinato de seis policías. Era el hombre de confianza de alias ‘Marlon’, cabecilla militar regional de las disidencias de Mordisco y también de alias ‘Pablo Villa’, cabecilla principal de la estructura Jaime Martínez. También capacitaba el uso de drones para atentar con explosivos. 

Las autoridades lo señalaron de participar en múltiples acciones terroristas contra la Fuerza Pública en Cauca y el Valle. Según informó el director de la Policía Nacional, el brigadier general William Oswaldo Rincón, ‘Veneno’ contaba con 15 años de trayectoria criminal, fue parte del Frente 6 de la Columna Móvil Miller Perdomo de las extintas Farc y abandonó el proceso de paz de La Habana en 2020. 

Lea también: Con carta, reaparece ‘Mordisco’ y declara guerra a Petro.

Eder celebró su caída

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, informó que en el operativo participaron unidades de la Policía Metropolitana de la ciudad. “Quiero resaltar el trabajo coordinado que permitió este duro golpe contra la estructura criminal de la ‘Jaime Martínez’, en el norte del Cauca”, aseguró.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también publicó la información a través de su cuenta de X. ‘Veneno’ era buscado también por su papel como jefe de finanzas de la Jaime Martínez y por instruir a guerrilleros para fabricar explosivo y manejar drones para atentar en el suroccidente de Colombia, teniendo a Jamundí, Cali y Cauca como epicentros de la violencia. 

La operación del Ejército vs. Mordisco 

El Ejército, por órdenes del presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha emprendido diversos operativos en contra de las disidencias de ‘Mordisco’. Por ejemplo, está la Operación Perseo, que busca recuperar el control de El Plateado, corregimiento de Argelia (Cauca). También la Operación Xamundí, la intervención militar en Jamundí para combatir el Frente Jaime Martínez y la minería ilegal.

El gobierno ofrece hasta 5 mil millones de pesos de recompensa por información que permita capturar a Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, máximo cabecilla de esas disidencias. De ‘Mordisco’ se ha especulado varias veces su muerte, pero se ha descartado. Este se levantó de la mesa de diálogo con el gobierno Petro y se alejó de su política de Paz Total. Recientemente le declaró la guerra al presidente. Es el responsable de atentados terroristas en el Pacífico y Amazonas.

Además, el pasado 11 de noviembre, el Ejército bombardeó un campamento de estas disidencias. Dejó un saldo de 20 muertos, entre ellos, siete menores de edad reclutados por este grupo armado. Entre ellos, hubo una niña de 13 años. El hecho fue rechazado por la defensora del Pueblo, Iris Marín, y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Lea más: “Ignorantes brutos por la codicia”: Petro lanza fuerte mensaje a las disidencias de ‘Mordisco’.