...

Pese a menores muertos, Petro defiende bombardeo en Guaviare

El presidente Petro reitera su defensa del bombardeo militar en Guaviare, en donde murieron siete menores de edad reclutados.

“Dicen que no debemos bombardear. Posición equivocada que conlleva a que los grupos armados del narco recluten más y más niños, violando el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, dijo el presidente Gustavo Petro en un trino. Así defendió el bombardeo que ordenó a disidencias en Guaviare, en donde murieron 20 disidentes, entre ellos, siete menores de edad reclutados por ese grupo armado. 

La defensa del presidente llega luego de las críticas de políticos y el rechazo de organizaciones de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a ese bombardeo por la afectación de menores. En el gobierno Duque, Petro fue crítico de los bombardeos en los que morían menores y estos han sido pocas veces ordenados bajo su mandato. 

Por el resultado del bombardeo, este martes 18 de noviembre, la representante del Partido Verde, Katherine Miranda, citará a una moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Sánchez. El MinDefensa también defendió el operativo y aseguró estar comprometido con la protección de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

Le puede interesar: “Cerca a una guerra mundial”: Petro pide frenar bombardeos en Gaza.

El bombardeo, el rechazo y las críticas 

El pasado martes 11 de noviembre, un bombardeo militar sobre las disidencias de ‘Iván Mordisco’ dejó 20 muertos. Este fue ordenado directamente por el presidente Petro, tal como él mismo lo confirmó. El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, confirmó que los cuerpos, provenientes de Calamar, eran de 13 hombres —tres menores— y siete mujeres —cuatro menores—. La menor más pequeña tenía 13 años.

“Ningún niño, niña o adolescente reclutado debería resultar afectado por operaciones militares (…) Las Fuerzas Miliares deben adoptar todas las precauciones factibles para proteger a los NNA que, aun cuando hayan sido forzados a participar de las hostilidades, conservan una protección reforzada derivada de los principios de humanidad”, señaló la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Iris Marín. La ONU condenó lo sucedido. 

A las voces de rechazo y cuestionamiento se sumaron las de la precandidata María Fernanda Cabal, quien cuestionó si se trataba de un crimen de guerra; y la representante Katherine Miranda. Incluso, la exministra de Ambiente, Susana Muhamad, rechazó el asesinato de menores en el bombardeo. “Es inaceptable y no se puede justificar”, señaló. 

Pese a esto, Petro y su MinDefensa insisten en defender el bombardeo 

“Si dejo avanzar los 150 hombres de Iván Mordisco que iban por la selva, entonces emboscan 20 soldados jóvenes que estaban al frente a pocos kilómetros”, justificó el presidente en respuesta al rechazo de la Defensoría. “Es fácil teñir de rojo los mapas, es difícil reconocer los riesgos de recuperar territorio”, agregó. 

Además, ha insistido en que no se trató de un crimen de guerra porque no ocultaron información. Aseguró que, de no haber bombardeado, “150 hombres bien armados hubieran podido matar a 20 soldados que se encontraban al frente”. En su insistente defensa, Petro dice que no se incumplió con el derecho de distinción y que también ha respetado el DIH durante su mandato. Esto es sostenido también por el MinDefensa. 

En 2021, Petro fue un duro crítico de los bombardeos del gobierno de Iván Duque en los que morían menores de edad reclutados por grupos armados. Incluso, ya siendo presidente, su gobierno se opuso a la propuesta del alcalde Alejandro Eder de retomar los bombardeos. “Donde haya menores, no hay bombardeos, eso es definitivo. Está prohibido que se bombardee donde haya menores”, contestó el exministro de Defensa, Iván Velásquez. 

Lea más: “Donde haya menores, no hay bombardeo, es definitivo”: MinDefensa sobre llamado de Eder.