Son 15 los niños, niñas y adolescentes que murieron en los últimos cuatro bombardeos ordenados por el presidente Gustavo Petro en el país. Los sucesos, registrados entre el 24 agosto y el 13 de noviembre de este año, agitaron el debate público. Petro insiste en defenderlos, a pesar de que fue crítico de estas tácticas utilizadas bajo el gobierno de Iván Duque, que también dejaron un saldo de víctimas menores de edad.
Aún no hay cifras oficiales de cuántos bombardeos se hicieron bajo ambos gobiernos. Hasta octubre de 2021, por lo menos 29 niños, niñas y adolescentes murieron en 12 de 31 bombardeos documentados realizados por el Ejército. Esto, según un informe de Medicina Legal entregado al senador y hoy candidato presidencial, Iván Cepeda. Por su parte, Petro reconoce que a ordenado 12 bombardeos.
Estos bombardeos son rechazados por organizaciones de derechos humanos y políticos, quienes piden respetar la vida y los derechos de los menores en el marco del conflicto armado. También mantenerse al margen del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Hasta septiembre del 2025, hubo 123 casos de reclutamiento de menores.
Le puede interesar: Petro vincula bombardeos a la denuncia de ‘Iván Mordisco’ ante la CPI.
Los bombardeos en la era Duque
Según un informe de Medicina Legal entregado al senador Iván Cepeda, hasta octubre del 2021 habían muerto 29 niños, niñas y adolescentes en 12 de 31 bombardeos militares. El primer bombardeo más letal bajo el gobierno de Iván Duque ocurrió el 29 de agosto de 2019, en Candilejas, San Vicente del Caguán (Caquetá). Ocho menores de edad reclutados murieron.
Este bombardeo le costó el cargo al entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero. Renunció el 6 de noviembre de 2019, acorralado por una tormenta política detonada por la muerte de menores y que el gobierno no reveló a tiempo. En ese entonces, el exsenador Roy Barreras aseguró que Botero ocultó de manera deliberada la información de los menores.
El segundo bombardeo más letal registrado ocurrió el 2 de marzo de 2021 en Buenos Aires, vereda de Calamar (Guaviare). Fue en contra de un campamento de las disidencias. Ahí murieron tres menores de edad. El tercero se dio el 16 de septiembre de 2021, cuando el Ejército bombardeó un campamento del ELN en Litoral de Suan Juan, Chocó. Ahí murieron cuatro menores de edad.
Después de esta operación militar, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que los menores “dejan de ser víctimas cuando cometen delitos”, algo que generó polémica. “Estamos hablando de un operativo que tenía una estructura narcoterrorista que usa a jóvenes para convertirlos en máquinas de guerra”, dijo a Blu Radio. En ese entonces, Petro como senador fue una de las voces más críticas. “Es una táctica de guerra”, aseguró.
Los bombardeos en la era Petro
El presidente Petro aterrizó al poder con su política de Paz Total para negociar con los grupos armados ilegales. Como un crítico de los bombardeos, también se opuso a ellos. Su gobierno se opuso a la propuesta del alcalde Alejandro Eder de retomarlos. “Donde haya menores, no hay bombardeos, eso es definitivo. Está prohibido que se bombardee donde haya menores”, contestó el exministro de Defensa, Iván Velásquez.
Sin embargo, con el quebranto de la Paz Total, las tácticas del gobierno cambiaron. Según el presidente, ha ordenado directamente 12 bombardeos en lo que va de su gobierno. sin embargo, no hay cifras oficiales que respalden ese dato. Y Medicina Legal confirmó que 15 menores han muerto en los últimos cuatro bombardeos, producidos entre el 24 de agosto y el 13 de noviembre.
El primer bombardeo al que Medicina Legal se refiere ocurrió el 24 de agosto en Nueva York, corregimiento de El Retorno, en Guaviare. Ahí murieron tres menores de edad: dos hombres y una mujer. El segundo se dio el 1 de octubre de 2025 en Puerto Santander (Amazonas) y el tercero, el 10 de noviembre, en Itilla (Calamar, Guaviare). Murieron cuatro y siete menores, respectivamente. Este último se convirtió así en el más letal.
Las críticas vinieron desde sectores opositores, hasta aliados. Incluso, el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se opuso a los bombardeos y su afectación a menores. También figuras como Susana Muhamad y María José Pizarro se opusieron. La Defensoría del Pueblo, la ONU y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) exigieron respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos de los menores.
La férrea defensa de Petro y de su ministro de Defensa
“Si hay acciones ofensivas de los grupos armados del narcotráfico, los bombardeos no se suspenden. Toda acción que he ordenado y ordene hacia adelante se supeditará al DIH”, dijo el presidente Petro. El mandatario además les pidió perdón a las madres de los menores víctimas y dijo que denunciaría ante la Corte Penal Internacional a ‘Iván Mordisco’ por reclutamiento de menores.
Tanto Petro, como su ministro de Defensa, han insistido en que son respetuosos de los derechos de los niños y que, además, priorizaron la vida de 20 soldados en el Guaviare. “Lo que le da el estatus de combatiente no es la edad, es la función que cumple dentro de una organización criminal. Y en este caso, cumplía una función de combatiente, es decir, era combatiente”, aseguró el ministro.
Lea más: Pese a menores muertos, Petro defiende bombardeo en Guaviare.