...

Petro defiende bombardeos: “Es una actitud cobarde criminal” usar niños como escudos

El mandatario advirtió que el riesgo de muerte de menores combatientes "aumentaría mucho más".

El presidente Gustavo Petro defendió públicamente la continuidad de los bombardeos militares contra campamentos de grupos armados ilegales. Las declaraciones se dieron durante una alocución en la noche de este miércoles 19 de noviembre. La justificación surge tras la reciente confirmación de la muerte de menores de edad en estas operaciones. El jefe de Estado asumió la responsabilidad y expuso su análisis sobre la estrategia de los grupos ilegales.

Petro explicó que suspender los bombardeos enviaría un mensaje contraproducente. Argumentó que los cabecillas reclutan niños para usarlos como escudos humanos. Su objetivo es evitar ser atacados por la Fuerza Pública.

El mandatario calificó esta práctica como “una actitud cobarde criminal”. Asimismo, enfatizó en que los líderes de estos grupos se protegen con menores de edad. Dejar de usar la fuerza que da el bombardeo solo aumentaría el reclutamiento.

El Riesgo de Aumentar el Reclutamiento

El presidente Petro advirtió sobre las consecuencias de suspender la ofensiva. Señaló que los jefes del narcotráfico saben cómo actuar. Ellos han entendido que la manera de evitar la fuerza militar es reclutar niños. Si el Estado dejara de atacar, el reclutamiento aumentaría mucho más.

Según la declaración, el riesgo de muerte de menores combatientes aumentaría en ese escenario. Mencionó que, hasta el momento, el reclutamiento ha disminuido. El gobierno ha logrado reducir el número de casos en un 34% respecto al año pasado. Petro aseguró que suspender los bombardeos generaría un mensaje contradictorio.

La justificación del mandatario se da en medio de una fuerte controversia. Medicina Legal confirmó recientemente la muerte de al menos siete menores en un bombardeo en Guaviare. El ataque se dirigió contra la facción de disidentes de las FARC al mando de alias Iván Mordisco.

Posición Ética y el DIH

El debate ha girado en torno a la postura ética y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Sectores han recordado la posición anterior de Petro, cuando calificó de “crímenes” operaciones similares. La Defensoría del Pueblo ha pedido la suspensión de los operativos militares en zonas de riesgo.

La entidad defensora de derechos humanos argumenta que la protección de la niñez debe prevalecer. Consideran que esto debe ser así sobre cualquier estrategia militar. Sin embargo, el presidente insiste en que la suspensión de ataques motivaría a los grupos armados a reclutar más niños y sostiene que no puede darles un incentivo para la utilización de niños en el conflicto.

Lea también: Menores en el conflicto: los bombardeos más letales de Duque y Petro

Petro ya había pedido perdón a las madres de los menores fallecidos. Lo hizo el pasado 19 de noviembre. No obstante, ratificó que las víctimas murieron como “menores combatientes”. La Fiscalía General Penal Militar abrió una investigación. El objetivo es verificar si el ataque en Guaviare cumplió con los principios del uso legítimo de la fuerza.