El Gobierno Nacional ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para modernizar la red pública de salud del país, con la aprobación del CONPES 4169 (Consejo Nacional de Política Económica y Social) el pasado 30 de octubre. El plan contempla una inversión total de $ 3.02 billones de pesos que se ejecutará a lo largo de cinco años, entre 2026 y 2030.
La iniciativa, titulada “Estrategia de fortalecimiento de la infraestructura y dotación de la red pública hospitalaria”, fue declarada de importancia estratégica, lo que asegura la continuidad presupuestaria para el proyecto.
Modernización integral y cierre de brechas
La inversión busca atacar directamente el déficit cualitativo y cuantitativo de la infraestructura hospitalaria pública en el país, combatiendo la obsolescencia de estructuras y equipos. El proyecto, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, contempla:
- Intervención de 102 sedes hospitalarias: incluye proyectos de construcción, expansión y renovación de hospitales, centros y puestos de salud.
- Dotación tecnológica: 13 hospitales recibirán equipos biomédicos de última generación.
El objetivo principal es alinear la red pública con los estándares modernos de atención, permitiendo a los hospitales no solo atender la demanda actual sino también aumentar la capacidad de servicios de alta complejidad en los principales centros regionales.
Lea también: ADRES da su versión sobre problemas en la atención de salud del Valle
Prioridad en las regiones más apartadas
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, justificó la medida al insistir en la necesidad de equidad en la prestación del servicio:
“El sistema de salud público no puede seguir funcionando sobre estructuras viejas ni con equipos obsoletos. Nuestra lucha es por una salud más justa, oportuna y equitativa, especialmente para los territorios más apartados del país que merecen una salud como la que se encuentra en las grandes ciudades”.
Una parte significativa de los recursos priorizará regiones con profundas inequidades en salud, incluidas aquellas con Pactos Territoriales como Catatumbo, Nariño, Boyacá y Chocó. En estos departamentos se ejecutarán $ 867.808 millones, beneficiando a 17 municipios donde la inversión es fundamental para reducir las brechas en indicadores críticos, como las tasas de mortalidad materna e infantil.
Con esta aprobación, el Gobierno Nacional da un paso firme para garantizar que el Estado cuente con la infraestructura necesaria para prestar servicios de salud modernos y de calidad en todo el territorio colombiano.
Lea también: Cali invierte $14.850 millones para remodelar 30 puestos de salud