...

No a la violencia: las denuncias de mujeres en el poder que marcan el 25N

En el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, resaltan cinco casos de mujeres en política que alzaron su voz.

Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer. En esta fecha, también reviven las denuncias públicas y jurídicas por violencia que han hecho mujeres desde la política o cargos de poder. Desde la vicepresidenta Francia Márquez, hasta la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la embajadora Laura Sarabia han alzado su voz para denunciar estos hechos. 

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), hasta el 8 de mayo de este año, hubo 21 casos de violencia contra mujeres lideresas del país. Esto representa un 16,7% de los casos. Además, desde mayo hasta julio, hubo otras 28 agresiones contra lideresas: una de ellas fue contra una mujer en política. 

A a pesar de estar en cargos de poder, las mujeres no están eximidas de ataques por su labor y con razón en su género. Incluso, varias han denunciado ataques que vienen de otros hombres que también están en altos cargos como ministros o congresistas. O, en el caso de la vicepresidenta, una violencia que está enquistada en el propio Estado. 

Lea más: El alto costo de hacer política en Colombia: la violencia que persigue a las mujeres.

Estas son las denuncias más sonadas:  

1. “De heroína a traidora”: vicepresidenta denuncia violencia y racismo 

    El 25 de julio de este año, la vicepresidenta Francia Márquez denunció en un discurso público racismo y violencia sexista en su contra al interior del gobierno de Gustavo Petro. Lo hizo desde desde Cali, en el marco del foro “Impulsando la Justicia Económica de los Pueblos y las Personas Afrodescendientes”. Márquez, quien había venido marcando una distancia con el presidente, aseguró ser víctima de ataques constantes en su contra por su raza y género. 

    “Sé que no estoy sola. No estamos solas. Y doy las gracias a todas ustedes por estar hoy aquí para preguntarnos cuál es el rol de las mujeres afrodescendientes en las democracias contemporáneas”, aseguró. En ese entonces, la vicepresidenta venía de atravesar tensiones con el gobierno luego de oponerse a la llegada de Armando Benedetti como ministro del Interior por las denuncias en su contra por presunta violencia de género. 

    En ese entonces, la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (Cnoa) rechazó la violencia denunciada por Márquez. “Alzamos nuestra voz ante el tratamiento mediático y político que se ha dirigido sistemáticamente contra las mujeres negras que hoy ocupan espacios de liderazgo”, dijo. Por su parte, la denuncia se quedó en el discurso público y no trascendió. Márquez se concilió con Benedetti, con quien se ha reunido un par de veces. 

    2. El folio de Laura Sarabia contra Armando Benedetti

      El 29 de abril del 2025, la excanciller Laura Sarabia presentó siete folios ante la Fiscalía en contra del ministro del Interior, Armando Benedetti. Esto, con el fin de ampliar una denuncia por presunta violencia de género, enriquecimiento ilícito y otros delito. Sarabia dijo ser víctima de un “patrón sistemático de violencia” y hostigamiento por parte del ministro. En ese entonces, entregó chats y audios nuevos que soportarían su denuncia. 

      El caso se remite al 2023, cuando la Revista Semana reveló unos audios que exponen amenazas de Benedetti contra Sarabia, en el marco de la polémica por el polígrafo ilegal hecho a Marelbys Meza, exniñera de la funcionaria. En ese momento, Benedetti era Embajador de Colombia en Venezuela y le reclamaba a Sarabia, entonces Jefa de Gabinete, por no haberle facilitado su nombramiento en un alto cargo. 

      “Tú lo que eres es una vieja eficiente y eras eficiente con las cosas que a mí se ocurrían, nada más. Y ahora como a mí no se me ocurre nada estás siendo eficiente para un culo, para acabar con el gobierno”, dijo Benedetti en ese entonces. Como canciller, Sarabia además remitió a la Procuraduría un caso de presunta violencia de Benedetti contra su esposa, Adelina Guerrero, quien lo ha negado. 

      A su vez, en otros audios filtrados en una conversación con la condenada congresista Aida Merlano, también se escuchan insultos en su contra. “Hasta dónde yo sé, el man [Gustavo Petro] no sabe un culo, es la coya esta de Laura [Sarabia, al parecer]… que le fascina tirárselas de inteligente”, resalta. “Coya” es un insulto común en la Costa Caribe que alude a la “prostitución”. Sarabia calificó de “misógino” un artículo de El Colombiano que intentó explicar esa palabra en medio de la polémica.

      3. Las disculpas de Polo Polo tras denuncia de María Fernanda Carrascal

        En octubre, la representante por Bogotá del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, denunció al congresista Miguel Polo Polo por violencia política y comentarios misóginos en su contra. En varios trinos a través de su cuenta de X, Polo Polo cuestionó su maternidad. “No vengas con cuentos de mamá sufrida. Tú, con tu bebé como excusa y tus discursos baratos de izquierda, eres un fraude laboral. Heroína de medio tiempo”, señaló. 

        “El machismo disfrazado de libertad de expresión no tiene cabida”, dijo la representante. Tras su denuncia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le ordenó a Polo Polo retractarse, disculparse públicamente y borrar todas las publicaciones en las que agrede a Carrascal. El CNE determinó que hubo descalificación personal, mediante roles de género, cuestionamiento de la participación política desde la maternidad y hostigamiento selectivo. 

        La decisión se tomó con base en la Ley 2453 de 2025, que previene, atiende y sanciona la violencia contra las mujeres en política. Aunque Polo Polo se disculpó, Carrascal las rechazó por su falta de tacto, de extensión y de argumentos. “Minúscula, así es su valentía”, dijo. 

        4. Dilian denuncia violencia en su contra 

          El pasado 3 de noviembre, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, denunció presunta violencia política y de género. Esto, luego de que el ciudadano Claudio Botina dejara una peluche de una rata con peluca mona al frente del Palacio San Francisco, sede de la Gobernación. Este acto, que asoció a Toro con la corrupción, fue rechazada también por la Secretaría de Mujer. 

          “La burla, la cosificación y la deshumanización no son protesta legítima: son expresiones de odio que ofenden a todas las mujeres y atentan contra la democracia“, dijo un comunicado de la Gobernación. A su vez, la gobernadora lo calificó de “misoginia” y señaló que detrás habían “bodegas petristas” y aliados del gobierno Petro. 

          No es la primera vez que Dilian denuncia presunta violencia de género y política en su contra. Lo ha hecho en contra del representante del Partido Verde, Duvalier Sánchez, y del diputado del Pacto Histórico, Johny Acosta. Sin embargo, las tutelas y demandas jurídicas no han tenido efecto. En 2024, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (Nimd) destacó su caso para visibilizar la violencia política contra la mujer.

          5. María José Pizarro vs. JP Hernández: la conciliación 

            El 2 de abril del 2025, la senadora y exprecandidata presidencial del Pacto Histórico, María José Pizarro, protagonizó un fuerte agarrón con el senador del Partido Verde, Jonathan ‘JP’ Hernández en el Congreso. En ese entonces, Hernández la tildó de ser “mentirosa” en medio de un debate al proyecto que buscaba bajarle los salarios a los congresistas. A su vez, retuiteó en su cuenta de X trinos con mensajes de “#SeLaHundieron” a Pizarro. 

            Para Pizarro, esos trinos tenían una clara “connotación sexual”, aunque el congresista lo negó. No es la primera vez que ambos protagonizan a<garrones públicos. En marzo del 2024, ambos pelearon en medio de un debate de control político al exministro de Defensa, Iván Velásquez. Pizarro lo señaló de ser un “perro rabioso” y ‘JP’ la grabó en plena sesión. “Es un misógino de la derecha ultra radical colombiana”, dijo la senadora.

            Finalmente, ambos se denunciaron por injuria y calumnia en el episodio de este año. Y Pizarro argumentó que además la violentó políticamente con razón en su género. En una audiencia pública del 9 de junio de 2025, ante la Corte Suprema de Justicia, ambos conciliaron. “Ofrezco disculpas a la senadora por los actos en los que ella se sintió violentada como mujer”, dijo el senador. Se dio tras el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay para enviar un mensaje de conciliación al país. 

            Lea también: Más de 8.700 atenciones en Cali por violencia contra mujeres en 2025; julio fue el mes más crítico.