...

Volcán Puracé en Alerta Amarilla: caída de ceniza en poblaciones cercanas genera nuevas alertas

Actividad sísmica de fluidos superficiales es la causa de la caída de ceniza.

La actividad de la cadena volcánica Los Coconucos, específicamente del Volcán Puracé, se mantiene bajo estricta vigilancia del Servicio Geológico Colombiano (SGC) tras reportarse una nueva caída de ceniza durante la jornada del jueves 27 de noviembre.

El material volcánico fue reportado por habitantes en varias veredas del municipio de Puracé, ubicadas al noroccidente del edificio volcánico, incluyendo Cristales, Anambío, Alto Michabala, Chapío, y en la cabecera municipal de Coconuco.

Explicación científica de la actividad

El SGC, a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, confirmó que estas emisiones obedecen a la actividad interna del macizo.

Jaime Raigosa, coordinador técnico del Observatorio, explicó el origen del fenómeno: “Esta caída de ceniza obedece a que se están presentando una serie de emisiones de gases desde el cráter del volcán y que están asociados con la ocurrencia de sismos internos por la dinámica de fluidos”.

Esta sismicidad localizada en niveles superficiales debajo del cráter indica que la actividad persiste dentro de los parámetros de inestabilidad.

Lea también: Video: Fuerte emisión de ceniza en Volcán Puracé hoy

Se mantiene la Alerta Amarilla

A pesar de la caída de ceniza y el aumento de la sismicidad y gases observados en los últimos días (con columnas que han alcanzado hasta 1,7 kilómetros de altura), el estado de actividad volcánica se mantiene en Alerta Amarilla.

Este nivel implica que el volcán está activo y presenta cambios en el comportamiento base, por lo que es previsible que fenómenos como las emisiones de ceniza y gases continúen. La dispersión de la ceniza dependerá directamente del régimen de vientos.

Dentro de la Alerta Amarilla, el SGC advierte que también se pueden presentar otras manifestaciones como:

  • Pequeñas explosiones e incandescencias en el cráter.
  • Anomalías térmicas de baja energía.
  • Ruidos y sismos que podrían ser sentidos por la población.
  • Fuertes olores asociados a gases, o precipitación de azufre.

Recomendaciones de las autoridades

Las autoridades locales, departamentales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) han reforzado las medidas de prevención y hacen un llamado a la comunidad a la calma y a la preparación:

  • No acceder al edificio volcánico y evitar acercarse a zonas de riesgo.
  • Protección personal: usar tapabocas y proteger ojos y vías respiratorias ante la caída de ceniza.
  • Alimentos y agua: cubrir alimentos, tanques y evitar el uso de agua lluvia.
  • Información: seguir atentamente la evolución del proceso a través de los boletines extraordinarios y la información publicada exclusivamente por los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano.

Lea también: Volcán Puracé: aumenta actividad y se mantiene Alerta Amarilla