...

Cae ‘Luky’: el empresario caleño que lavaba US$1.2 millones a los carteles desde lujosas oficinas

Michael Núñez Daza fue condenado a cinco años de prisión en EE. UU. por liderar una red de lavado de dinero del narcotráfico.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron la condena de Michael Núñez Daza, alias ‘Luky’, un empresario oriundo de Cali (49 años) que operaba una sofisticada red de lavado de activos para carteles de droga mexicanos y colombianos. Núñez Daza fue sentenciado a cinco años de prisión por una corte federal en Florida, tras declararse culpable de conspiración para lavar dinero procedente del narcotráfico.

La condena, informada por el Departamento de Justicia de EE. UU. y la DEA, pone al descubierto una operación que utilizaba la fachada de una empresa de papelería y consultoría para mover millones de dólares.

De la papelería a la red criminal

Antes de su captura, Núñez Daza era conocido en Cali como un exitoso empresario del sector de papelería e impresiones. Su empresa, Dats Inversiones S.A.S., aunque reportaba activos modestos (cercanos a los 100 millones de pesos en papeles), tenía su sede principal en una lujosa oficina en la Torre Krystal, un exclusivo edificio en el norte de Bogotá.

Según la investigación, alias ‘Luky’ coordinaba el retiro de grandes sumas de dinero en efectivo en Estados Unidos, que luego eran depositadas en cuentas bancarias de terceros y empresas fachada. Posteriormente, mediante transferencias internacionales entre México, Estados Unidos y Colombia, el dinero sucio llegaba a cuentas en Colombia.

Las autoridades estadounidenses lograron rastrear movimientos de al menos USD 1.2 millones (equivalentes a más de $4.500 millones de pesos colombianos) en un lapso de solo ocho meses, entre 2017 y 2018.

Lea también: Asesinato Tte. Coronel Granados: crimen de guerra en Popayán

Extradición y cooperación

El empresario fue imputado por los cargos de lavado de dinero en enero de 2023. Permaneció prófugo hasta que fue capturado en Colombia el 25 de abril de 2024, con apoyo del FBI, y extraditado a Estados Unidos dos meses después.

El 14 de agosto de 2025, Núñez Daza compareció ante la Corte del Distrito Sur de Florida, donde aceptó los cargos y recibió una sentencia de 60 meses, además de la orden de decomisar USD $1.2 millones. La corta duración de la pena ha llevado a expertos a concluir que el capo caleño habría cooperado con la justicia estadounidense, entregando información crucial.

Actualmente, la DEA mantiene activa la investigación para identificar y capturar a los principales cabecillas de los carteles mexicanos y a los enlaces colombianos que se beneficiaron de la red de lavado de activos desmantelada.

Lea también: Asesinan a líder social en Buenaventura: ya son 178 asesinados en 2025