Este 1 de diciembre, inicia el ciclo 11 del programa “Colombia Mayor”. Con este, la población de tercera edad sin pensión pasará de recibir 80 mil a 230 mil pesos mensuales. Esto es parte de la reforma pensional que aún está en vilo. El pasado 24 de noviembre, hubo empate en la Sala Plena de la Corte Constitucional sobre su futuro. Por eso, será un conjuez quien definirá.
Pese a esto, el presidente señaló que “inicia con toda la reforma pensional en la fase más necesaria”. Este nuevo ciclo de ‘Colombia Mayor’ inicia sus giros entre el 3 y 16 de diciembre. Aplican las mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65. Este programa es uno de los pilares fundamentales de la pensional, sancionada en julio de este año, tras un agitado debate en el Congreso.
Sin embargo, inicialmente la ley está prevista para iniciar en julio del 2026. Además, aun la Corte no decide si estuvo viciada o no. “Parte de la Corte Constitucional se mueve para hundir la reforma pensional, sería un gran insulto a la idea de construir un Estado social de derecho. Qué aversión tan terrible a que la gente trabajadora de Colombia tenga derecho a pensionarse”, dijo Petro.
Lea también: Corte frena nuevo régimen pensional y MinSalud suspende su implementación.
Así es el programa de “Colombia Mayor”
El programa Colombia Mayor es un subsidio económico del gobierno, administrado por Prosperidad Social. Busca aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, viven en la pobreza extrema o no cuentan con una pensión ni ingresos suficientes para subsistir.
En el marco de la estrategia Dignidad Mayor – Rumbo al Pilar Solidario, el Gobierno ha aumentado el monto de la transferencia. Para las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años, el monto se ha incrementado de $80.000 a $230.000 pesos mensuales. Este aumento ya se había aplicado a personas mayores de 70 y 80 años previamente.
El futuro jurídico de la reforma pensional
El pasado 24 de noviembre, hubo una votación 4-4 para definir si la reforma se salva o se hunde. Los magistrados a favor fueron: Juan Carlos Cortés, Miguel Polo, Vladimir Fernández y Natalia Ángel. Estos consideran que la Cámara sí subsanó el último debate de la ley, el cual tenía vicios.
Los votos negativos fueron: Jorge Enrique Ibáñez, Lina Marcela Escobar, Paola Meneses y Carlos Camargo. Por su parte, Ibáñez ya había presentado una ponencia en la que argumentaba por qué la reforma debía hundirse. Sin embargo, esta línea de magistrados está dispuesta a evaluar devolver la reforma para que sea subsanada otra vez y así no hundirla de inmediato.
La votación contó con una voz menos: la del magistrado Héctor Carvajal. La Corte aceptó una recusación de la senadora y precandidata del Pacto Histórico, Paloma Valencia, en su contra. Carvajal fue asesor de Colpensiones, fue ternado por Petro para ser magistrado y ha sido su abogado defensor en el pasado. Ante este panorama, el conjuez Pablo Márquez tiene 15 días para estudiar el caso y desempatar.
Le puede interesar: Reacciones tras la llegada de Carlos Camargo a la Corte Constitucional.