El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, prometió impulsar un plan de austeridad si es presidente en 2026. Esa ley busca reducir el salario del presidente y de los ministros e invertir ese dinero en una agenda social. Lo anunció el pasado 28 de noviembre desde la Plazoleta de San Francisco, en pleno acto de campaña en Cali.
“El gobierno debe apretarse el cinturón, no el pueblo. Gobernar no es un privilegio: es un mandato del pueblo. La Austeridad Republicana no recorta derechos; recorta lujos y privilegios injustificados”, señaló. También invitó al Congreso, a la Rama Judicial, Gobernaciones y Alcaldías a considerar ser austeros.
Este plan de “Austeridad Republicana” se presentará al Congreso con mensaje de urgencia, según Cepeda. También propuso revisar los viajes oficiales tanto en Colombia, como en el exterior. Aseguró que estos solo se harán de ser necesarios. Esta propuesta se suma a la del “Sistema Nacional Contra la Macrocorrupción” que ya había anunciado antes.
Vea acá lo que dijo Cepeda.
Así está el salario del presidente
Según el decreto 060, emitido en junio del 2025, hubo un incremento del 7% para el salario de los funcionarios de Presidencia. El salario del presidente se divide en 11.640.414 de asignación básica mensual; 41 millones de gastos de representación mensual, $18 millones por bonificación y $27 millones de la prima de servicio. Es decir, cerca de 99 millones de pesos.
Por su parte, el vicepresidente recibe un salario de más de 38 millones de pesos. Hoy la vicepresidenta Francia Márquez gana unos 60 millones por bonificaciones que elevan su salario. Tanto el presidente, como su vice, ganan más que un congresista, cuyo salario se ubica en 52 millones de pesos.
Como senador, Iván Cepeda lideró un proyecto para rebajar el salario un 50% a los congresistas desde julio del 2026. Sin embargo, el pasado 28 de mayo se hundió por falta de tiempo para su debate. Fue la décima vez que un proyecto con este objetivo no pasó por el Congreso.
Lea más: Otra vez se hunde el proyecto para bajar el salario de los congresistas.