Este domingo 30 de noviembre, el presidente Gustavo Petro invitó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a visitar a Colombia. “Nos vamos juntos a destruir fábricas de cocaína”, aseguró. La invitación llega luego de que Petro rechazara el indulto de EE. UU. a Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras condenado por narcotráfico.
Trump señaló que estaba dispuesto a conceder un “indulto total y completo” al expresidente. “Ha sido tratado de manera muy dura e injusta”, añadió. El expresidente hondureño paga 45 años de cárcel por narcotráfico y en abril del 2022 fue extraditado. Está acusado de recibir dinero del capo mexicano, ‘Chapo’ Guzmán para financiar elecciones a cambio de dar vía libre para entrada de cocaína en el país.
Ante este panorama, el presidente Petro se opuso a la decisión de Trump. “Indultar un narcotraficante es desmoralizante para quienes hemos arriesgado la vida luchando contra el narcotráfico”, dijo. Hace un mes, el Departamento del Tesoro de EE. UU. incluyó a Petro y a miembros de su círculo a la lista Clinton por narcotráfico. Esto, luego de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas.
Le puede interesar: Petro responde a Trump: frases, críticas y cifras tras la descertificación antidrogas.
La relación de Petro y Trump atravesada por el narcotráfico
Petro ha cuestionado abiertamente las políticas de Washington y ha insistido en que la lucha antidrogas es un “fracaso”. Por su parte, Trump acusa a Petro de estar vinculado al narcotráfico, lo que ha escalado el intercambio de declaraciones y ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por esta misma línea, Petro es crítico del papel de EE. UU. en la ofensiva de Israel contra Gaza y de su mirada a Venezuela.
El pasado 15 de septiembre, el Departamento del Tesoro de EE. UU. descertificó a Colombia en la lucha antidrogas con un “waiver”. Es decir, fue condicionada. Colombia mantiene la asistencia militar de EE. UU. que podría llevarla a lograr los objetivos puestos por Trump como tomar medidas más agresivas para erradicar y reducir la producción de coca. Sin embargo, Petro cerró esa posibilidad.
Un mes más tarde, EE. UU. incluyó a Petro, a su esposa, Verónica Alcocer y a su ministro del Interior, Armand Benedetti, en la lista Clinton. Trump además acusa a Petro de ser un aliado de Nicolás Maduro —a quien califica de “narcotraficante” y de liderar el Cartel de los Soles—. Por eso, han tenido fuertes tensiones. Petro se ha opuesto a los ataques a presuntas narcolanchas en el mar Caribe y a una intervención militar en la región.
Petro se opuso al cierre aéreo en Venezuela
“Quiero saber ¿bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?”, cuestionó el presidente ante la decisión de EE. UU. de cerrar el espacio aéreo venezolano. Trump hizo el anuncio a través de Truth Social y se dirigió a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”.
Por ahora, el gobierno estadounidense no ha dado más detalles de la decisión. Por su parte, la Cancillería venezolana rechazó esta medida. La calificó de ser un “acto hostil, unilateral y arbitrario”. Por eso, también canceló el plan de repatriación de migrantes venezolanos que había acordado con Washington. Esto escala las tensiones en la región, en medio de ataques a presuntas narcolanchas que han dejado 80 muertos y cuestionamientos por parte de organizaciones de derechos humanos.
Lea más: Petro confirma su separación de Verónica Alcocer en medio de la polémica por Lista Clinton.