La Registraduría Nacional del Estado Civil ha establecido el calendario electoral para las consultas internas de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Las colectividades que opten por este mecanismo llevarán a cabo sus consultas el 8 de marzo de 2026.
Las fechas son cruciales en la carrera hacia la Presidencia y el Congreso en 2026.
Fechas clave para las agrupaciones políticas
La Registraduría, dando cumplimiento a la Resolución 1542 del Consejo Nacional Electoral (CNE), detalló los plazos que deben seguir las agrupaciones políticas para formalizar su participación en este proceso:
- Comunicación de la decisión: las organizaciones políticas tienen plazo hasta el próximo lunes, 8 de diciembre, para comunicar por escrito al CNE su intención de realizar las consultas.
- Retractación: los partidos podrán retractarse de su voluntad inicial de participar en las consultas hasta el 22 de diciembre.
- Presentación de preguntas: el 27 de enero de 2026 es la fecha límite para que las colectividades que realicen consultas presenten sus preguntas ante el CNE.
- Postulación de precandidatos: en caso de que se solicite la consulta para escoger candidatos presidenciales, los precandidatos deberán postularse ante la Registraduría Nacional a más tardar el 6 de febrero de 2026.
Lea también: Iván Cepeda lidera Encuesta Invamer con 31,9% para Presidencia
La regla de la tarjeta electoral única
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, dio a conocer que solo habrá una tarjeta electoral para todas las consultas que se realicen.
El funcionario explicó que esta decisión busca garantizar la integridad del proceso de votación. Según Penagos, “Hacer una tarjeta por organización política o coalición es un grave error porque estaríamos vulnerando el secreto del voto”. Esto se debe a que pedir una tarjeta específica en la mesa de votación revelaría la orientación ideológica del votante, lo que constituye una violación al secreto del sufragio.