La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ha activado un Plan de Choque Nacional con el objetivo de proteger el derecho fundamental a la salud de los colombianos mediante la entrega oportuna y efectiva de medicamentos. Esta estrategia integral tendrá una duración inicial de nueve meses y busca garantizar el uso adecuado, transparente y eficiente de los recursos del sistema.
El Plan de Choque es de alcance nacional progresivo y aplica de manera obligatoria a todos los actores del sistema de salud, bajo el liderazgo técnico y sancionatorio de la Supersalud.
Actores y objetivos clave
El plan vincula directamente y de forma obligatoria a las EPS (tanto intervenidas como no intervenidas), IPS, gestores farmacéuticos y autoridades territoriales.
Los objetivos principales del Plan de Choque son:
- Identificar y corregir las causas raíz administrativas, logísticas y financieras en la entrega de medicamentos.
- Garantizar la oportunidad, continuidad y calidad en el acceso a las tecnologías en salud prescritas.
- Reducir drásticamente los tiempos de respuesta y lograr el cierre definitivo de las peticiones, quejas y reclamos (PQR) relacionados con medicamentos.
- Fortalecer los mecanismos de inspección, vigilancia y control sobre el flujo y destinación de los recursos de la UPC.
La #Supersalud activó un Plan de Choque Nacional que busca proteger de manera inmediata el derecho fundamental a la salud de los colombianos y garantizar el uso adecuado, transparente y eficiente de los recursos del sistema, enfocado en la entrega de… pic.twitter.com/CWdBb0A6OF
— Supersalud (@Supersalud) December 2, 2025
Acciones inmediatas
Para lograr estos objetivos, la Supersalud implementará acciones inmediatas en territorio enfocadas en la vigilancia y auditoría:
- Visitas integrales: se realizarán visitas de auditoría y verificación sorpresa a EPS, IPS y gestores farmacéuticos.
- Manejo de conflictos: se establecerán mesas técnicas obligatorias de concertación y solución de controversias.
- Revisión financiera: habrá revisión exhaustiva del flujo de recursos para identificar glosas injustificadas y retardos en pagos.
- Activación jurídica: se priorizará la conciliación jurisdiccional para la recuperación ágil de cartera.
Lea también: Pacientes mueren por falta de atención médica en el Valle del Cauca