...

Trump amenaza a Colombia y Petro responde: “No dañe dos siglos de relaciones”

Trump señaló que cualquier país involucrado en drogas está expuesto a ataques.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó esta semana un fuerte y cuestionable mensaje sobre los países que producen y envían drogas hacia su territorio. En una rueda de prensa en la Casa Blanca, afirmó que Colombia podría ser blanco de ataques en tierra si continúa la fabricación y el tráfico de drogas.

Trump mencionó, “he oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación y luego nos venden su droga”. Señaló que la acción no se limitaría solo a Venezuela, sino a cualquier país implicado en estas prácticas. Además, acusó a gobiernos anteriores de permitir el ingreso de narcotraficantes y de no controlar adecuadamente el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

El mandatario explicó que Estados Unidos conoce las rutas del narcotráfico y que los ataques en tierra serían más efectivos. “Sabemos dónde viven los malos y vamos a empezar con eso muy pronto”, señaló durante su encuentro con el gabinete estadounidense.

Sus declaraciones se producen en medio de tensiones recientes por bombardeos a embarcaciones sospechosas de transportar drogas en el Caribe y el Pacífico tema que también ha generado críticas desde distintos sectores, incluso, por parte del presidente de Colombia.

Lea también: Fiscalía pide cárcel para Nicolás Petro por presunta corrupción en Atlántico

Trump también criticó la política migratoria de la administración de Joe Biden, a la que responsabilizó de facilitar el ingreso de criminales y drogas a territorio estadounidense. “Estamos eliminando a esos hijos de…”.

Respuesta del presidente colombiano

Poco después de las declaraciones del mandatario estadouindense, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a través de su cuenta en X, asegurando que su Gobierno ha destruido 18.400 laboratorios de cocaína sin necesidad de misiles. “Venga conmigo y le enseño cómo se destruye un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar”, escribió.

Petro insistió en que atacar la soberanía colombiana equivaldría a declarar la guerra y destacó los esfuerzos del país por impedir que miles de toneladas de droga lleguen a Estados Unidos.