Las Autoridades Ancestrales Neehnwe’sx del territorio indígena de San Francisco, en Toribío, confirmaron el hallazgo de una fosa común en la vereda Quinamayó, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. En el lugar se encontraron los restos de tres personas: una mujer adulta y dos menores de edad.
Las víctimas corresponderían a María Edilma Ul Baicue y a sus hijos, Maicol Yandel Coicue Ul y Yerson Eli Coicue Ul, quienes tenían 8 y 4 años, respectivamente, al momento de ser reportados como desaparecidos el 30 de agosto de 2022.
Detalles del macabro hallazgo
El descubrimiento se produjo el 2 de diciembre de 2025, después de que comuneros del territorio Am Yu’ Kiwe alertaran sobre la posible fosa. La exhumación se llevó a cabo el 3 de diciembre con la participación del Tejido Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.
Según el reporte de las autoridades comunitarias, los cuerpos estaban empacados dentro de un costal y se logró una identificación preliminar gracias a las prendas que portaban.
Los restos humanos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde se establecerá la causa de la muerte y se confirmará plenamente la identidad de las tres víctimas.
Lea también: Comunidades cercanas al volcán Puracé comienzan evacuación preventiva
Rechazo de la comunidad y contexto de violencia
La comunidad del resguardo de San Francisco expresó su profunda solidaridad con la familia Ul Baicue, calificando el hecho como devastador.
En un comunicado, los líderes indígenas rechazaron contundentemente “cualquier acto de violencia, especialmente aquel dirigido contra mujeres y niños”. También hicieron un llamado a la unidad y al fortalecimiento de la protección colectiva bajo el principio Kiwe Thegnas (cuidado mutuo).
El mensaje de las autoridades ancestrales concluyó con una reiteración de su posición frente al conflicto armado que afecta el norte del Cauca: “Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”.
En la zona donde ocurrió el hallazgo, delinque la disidencia de las FARC conocida como el frente Dagoberto Ramos.
Lea también: Rescate en Cauca: así fue el cautiverio de Miguel Ayala y Nicolás Pantoja