...

Esta es la razón detrás de la celebración del ‘Noche de Velitas’ en Colombia 

La Noche de Velitas ilumina toda Colombia con velones y faroles cada 7 de diciembre. Es una tradición de origen católico.

Encender velas cada 7 de diciembre es una tradición colombiana. Con faroles de diferentes colores, formas, e incluso veladoras, las calles de cada rincón del país se iluminan. Esta tradición, conocida como la “Noche de Velitas”, se remonta a 1854. Se trata de la vigilia de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, establecida por el papa Pío IX para el 8 de diciembre. 

Bajo esta línea, se convirtió en costumbre encender velas por las noches en antesala a esta fiesta que honra a la virgen. Así la ‘Noche de Velitas’ se convirtió en una forma de inaugurar las festividades de diciembre, marcadas por Navidad (24 y 25 de diciembre) y el fin de año. Así pues, las velas nacieron como una devoción a la virgen, así como una muestra de fe y esperanza. Una tradición nacida de la religión católica. 

Ahora, aunque algunos hogares siguen encendiendo velas en honor a la virgen, las motivaciones y deseos se han diversificado. Algunos encienden velas por la salud de su familia, de sus amigos, de su pareja o sus mascotas. También por sus éxitos, sus metas y propósitos personales. Otros, lo hacen alrededor de valores como el amor, la gratitud y la solidaridad.

Le puede interesar: Día de Velitas: Cierres viales en El Peñón este 7 de diciembre.

Hay significados en los colores de las velas que se enciendan

Aunque las tradiciones varían entre regiones y familias, generalmente se asocia cada color con una intención o deseo específico. Por ejemplo, el blanco se asocia a la pureza, claridad y paz. Por eso, se utilizan para interceder por la armonía familiar, la salud y la limpieza espiritual. 

Las velas rosadas son por la amistad, el afecto y la reconciliación; las rojas por el amor y las  verdes por la prosperidad, la abundancia y el éxito en los nuevos proyectos. Otros colores como el azul, amarillo y naranja son para la protección, la riqueza y la vitalidad, respetivamente. Además de tener colores, también está la tradición de encender 12 velas, cada una pensada en deseos o peticiones de cada mes para el próximo año. 

Vea más sobre el origen de esta tradición en este video de CW+ Noticias:

Lea también: Desde el 12 de diciembre se reubica la Calle del Sabor por riesgo estructural.