Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali en dos periodos (2008-2011 y 2020-2023), confirmó a través de su cuenta de X que el Gobierno Nacional ha derogado el decreto que lo nombraba como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Estado Palestino.
Ospina, quien fue designado por el presidente Gustavo Petro, señaló que, pese a su profunda convicción solidaria con el pueblo palestino y su deseo de establecer un precedente histórico de apoyo y reconocimiento, las condiciones diplomáticas y la postura de Israel hicieron imposible su llegada y la toma de posesión del cargo.
El impedimento de Israel y la burocracia
En su comunicado, Ospina atribuyó la imposibilidad de asumir la embajada a dos factores principales:
- Negativa de Israel: señaló que la “decisión arbitraria y de desconocimiento de los Acuerdos de Oslo y de negación de la posibilidad del Estado Palestino por parte del Gbno de Netanyahu, ha hecho imposible mi llegada a Cisjordania”. Ospina había manifestado su interés de instalar una Embajada de “Solidaridad” y asumir una postura de denuncia ante lo que considera un “genocidio” y una “ocupación imperial”.
- “Tradiciones diplomáticas”: Ospina reveló que había enviado varias alternativas a la Cancillería para ejercer su responsabilidad, como asumir funciones desde un tercer país o aprovechar un encuentro en la ONU con el presidente palestino, Mahmud Abás. Sin embargo, lamentó que “las tradiciones diplomáticas pueden más que la importancia de la vida y la paz entre palestinos e Israelís”, frustrando sus esfuerzos.
Sr Presidente
Gustavo PetroFuí formado en los principios de la solidaridad y lucha contra la injusticia, por tal motivo siempre daría un paso adelante para estar al lado del heroico pueblo Palestino, para estar allí en donde se debe cuidar la vida y en donde me parece se debe… pic.twitter.com/DNUAaYS9kb
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) December 11, 2025
Agradecimiento y llamado final
A pesar de no haber logrado representar a Colombia ante el gobierno palestino, Ospina expresó su eterno agradecimiento al presidente Petro por la designación, destacando que fue formado en los principios de la solidaridad y la lucha contra la injusticia.
Concluyó su mensaje solicitando al mandatario que “no desfallezca en la intención de que un colombiano instale una Embajada en Palestina en el reconocimiento de un Estado y acompañamiento a los connacionales que allí viven”, reafirmando así su compromiso con la causa.
Lea también: Cali inicia sesiones extraordinarias este 11 de diciembre para debatir 7 proyectos clave