...

Hijo de Cabal se beneficia de subsidio como “pequeño productor” 

Hijo de María Fernanda Cabal pidió subsidio en Finagro argumento ser "pequeño productor agrícola". En público, se opone a las ayudas estatales.

Juan José Lafaurie Cabal, hijo de la senadora y precandidata María Fernanda Cabal, solicitó y recibió un crédito preferencial y un subsidio máximo (ICR) de Finagro, presentándose como un pequeño productor agrícola. Así lo revela Daniel Coronell en esta columna de la Revista Cambio. Coronell señaló, además, que hay un posible conflicto de interés porque su padre, José Félix Lafaurie, era parte de la junta directiva de Finagro. 

Coronell resalta que Juan José Lafaurie presentó documentos contables mostrando activos por $129.139.311 e ingresos anuales de $95.996.800. Estas cifras fueron calculadas para estar apenas por debajo de los topes legales que permiten a alguien ser considerado pequeño productor y acceder a mejores condiciones. Y en abril del 2024, obtuvo un un crédito de 400 millones de pesos a través del banco Serfinanza. 

En sus redes sociales, Lafaurie ha sido crítico de los subsidios, al igual que su madre. Sin embargo, es beneficiario de un subsidio que Finagro conserva para pequeños productos del agro. La plata del crédito estaba destinada para sembrar palma de aceite en la “Hacienda Guadalajara”, predio a nombre de Inversiones Lafaurie Cabal, compuesto por María Fernanda Cabal y todos sus hijos.

Lea también: Cabal niega exterminio de la UP, un hecho respaldado judicialmente.

El crédito de Lafaurie Cabal 

El 22 de abril de 2024, solicitó y obtuvo un crédito de 400 millones de pesos a través del banco Serfinanza (vinculado a la familia Char), pero con recursos públicos de Finagro (Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario). Logró que el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) avalara el 80% de su deuda, lo que significa que el Estado actúa como su fiador. 

Además, solicitó un Incentivo de Capitalización Rural (ICR). En noviembre, Finagro le abonó $95.273.700 a su crédito. Este monto es un subsidio directo (no un préstamo), lo que implica que de los 400 millones que pidió, solo tendrá que devolver poco más de 304 millones; el resto lo pagan los contribuyentes. 

El dinero del crédito estaba destinado a sembrar palma de aceite en la “Hacienda Guadalajara”. Este predio no es solo de Juan José; pertenece a la sociedad Inversiones Lafaurie Cabal S.A.S., cuyos accionistas son la senadora María Fernanda Cabal y sus hijos. Es decir, la senadora es copropietaria de la tierra beneficiada. Y José Félix Lafaurie, su padre, fue miembro de la junta directiva de Finagro. 

¿Qué dijo la familia Lafaurie Cabal? 

Al ser confrontado, José Félix Lafaurie defendió el derecho de su hijo a recibir el incentivo como “cualquier otro ciudadano”, comparándolo con programas para mujeres o minorías. “Él tiene el derecho como cualquier otro ciudadano colombiano si la norma le permite a él tener un Incentivo a la Capitalización Rural. El gobierno vive tratando de hacerlo con las mujeres, con los negros, con los indígenas, con los jóvenes”, respondió a Coronell. 

Por su parte, Juan José no quiso dar respuesta. “Prefiero mantenerme al margen de la política”, le contestó al periodista Coronell. El periodista le insistió, pero se mantuvo en su decisión de no aclarar nada. “Es que yo no le doy entrevistas a nadie ¿sabes? Bendición”, fue su respuesta.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal en Cali: “Sin orden no hay desarrollo”.