El presidente Gustavo Petro arremetió en contra del ELN tras anunciar un paro armado de tres días en todo el país “en contra de Donald Trump”. Petro aseguró que era una amenaza a Colombia e invitó a toda la población a no dejarse intimidar y salir a las fiestas de Navidad. “El miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios”, señaló el presidente.
El paro armado inició este 14 de diciembre y va hasta las 6 de la mañana del miércoles 17. En su anuncio, el ELN aseguró que “el paramilitarismo en Colombia es política de Estado” y alertó a los habitantes de Cúcuta, Barrancabermeja, Bogotá, Cali y Popayán para mantenerse lejos de motos, carros e instalaciones de unidades policiales.
El pasado 12 de diciembre, el presidente ya había asegurado que el paro armado es a favor los “traquetos” que hoy controlan a esa guerrilla. Entre tanto, el presidente señaló que su orden es atacar al ELN y defender el país ante cualquier amenaza externa. Esto, en alusión a la ofensiva militar de Trump en el mar Caribe.
Contexto: ELN anuncia paro armado de 72 horas desde este 14 de diciembre: ¿qué dicen las autoridades?
Los rechazos al paro armado y el mapeo del ELN
La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Iris Marín, aseguró que este paro armado infringe el Derecho Internacional Humanitario (DIH) por restringir la movilidad y el acceso a bienes y servicios a la población. Por eso, aseguró que ningún grupo armado ilegal puede denominarse autoridad, imponer restricciones colectivas ni establecer normas de convivencia.
Este organismo, encargado de velar por los derechos de la población, ya activó mecanismos de seguimiento, monitoreo y revisión. Por su parte, las gobernadoras del Valle y Chocó, Dilian Francisca Toro y Nubia Córdoba —respectivamente— condenaron el paro y anunciaron medidas de seguridad. “Esto afecta a las familias. Hoy no se entienden muy bien cuáles son las razones. Quieren mandar un mensaje hacia afuera, afectando a la población desde adentro”, dijo Córdoba.
El ELN está presente en más del 20% de 1.100 municipios del país, según Insight Crime. Mantiene fuerte influencia en Norte de Santander, Cocó, Arauca, Antioquia, Vale, Cauca y Nariño. Es la guerrilla más antigua que aún persiste en el país y se mantiene en expansión, según cifras de Inteligencia. Estiman que hay más de 6 mil integrantes del ELN en Colombia.
Le puede interesar: Alerta en el Pacífico: la dura respuesta de gobernadoras al desafío del ELN.