...

El segundo ‘no’ a Petro: Comisión Séptima del Senado hunde la reforma a la salud por desfinanciación

Con una votación de 8 contra 5, la oposición archivó nuevamente el proyecto.

En el último día de sesiones legislativas de 2025, la Comisión Séptima del Senado archivó por segunda vez la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, asestándole un duro golpe a la agenda social del Ejecutivo. Con ocho votos a favor del archivo y cinco en contra, la ponencia negativa se impuso el martes (16.12.2025), reviviendo la confrontación entre el Gobierno y el Congreso.

Inmediatamente después del hundimiento, los senadores del Pacto Histórico apelaron la decisión, manteniendo con vida el proyecto y enviando su futuro a la plenaria del Senado.

El argumento del hundimiento: una reforma desfinanciada

La principal razón esgrimida por la mayoría de la Comisión Séptima fue la inviabilidad fiscal y los riesgos económicos que implicaría la aplicación del proyecto.

La senadora Norma Hurtado (Partido de la U), cuyo voto fue crucial para el hundimiento, centró su argumento en la falta de recursos:

“El Gobierno Nacional no pudo sustentarle a la Comisión Séptima las fuentes de financiación de este proyecto de ley… esto genera traumatismos en una transición, pérdida de vida, ausencia de tratamientos, ausencia igualmente de medicamentos y no hay una solución de fondo para esta propuesta que presentaba el Gobierno”.

La oposición insistió en que el proyecto presentaba un enorme hueco fiscal proyectado para los próximos 10 años, lo que, según la senadora Hurtado, pondría en riesgo la continuidad de los tratamientos y el acceso a medicamentos para los colombianos.

Lea también: Paloma Valencia será la candidata presidencial del Centro Democrático en las elecciones de 2026

La denuncia del oficialismo: “Aquí lo que no hubo fue voluntad”

Los senadores defensores del proyecto, liderados por el Pacto Histórico, denunciaron que el archivo fue una maniobra política premeditada para enterrar la reforma, especialmente por realizarse en el último día de la legislatura.

La senadora Martha Peralta (Pacto Histórico) apeló a la falta de voluntad de los congresistas:

“Hemos apelado esta decisión, esperamos que la plenaria del Senado de la República escoja otra comisión que realmente quiera solucionar y apoyar la solución de fondo que necesita hoy la crisis del sistema. Aquí lo que no hubo fue voluntad”.

Peralta señaló que, a pesar de la presencia del ministro de Hacienda y del ministro de Salud, en la oposición “escucharon lo que quisieron y no optaron por aprobar”, dejando clara su intención de “no proteger los derechos de los colombianos”.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, respaldó la denuncia, afirmando: Esperaron hasta el último día para hundir la reforma a la salud y así no poder revivirla en plenaria como hicimos con la laboral. Han jugado con la salud de los colombianos de una forma cochina y barata”.

El futuro del proyecto: la apelación y la puja en el Senado

El senador Fabián Díaz (Alianza Verde) confirmó que la apelación fue radicada ante la mesa directiva de la Comisión Séptima y la plenaria del Senado. Esta acción garantiza que la reforma, aunque archivada en la Comisión, continúe su trámite.

Si la plenaria del Senado aprueba la apelación, el proyecto podría ser enviado a otra comisión constitucional para su estudio y posterior debate. Sin embargo, el hecho de que la decisión se tomara en el último día de sesiones implica que el debate de la apelación solo podrá retomarse en marzo del próximo año, una vez finalice el receso legislativo. Esto deja al Gobierno con solo tres meses para avanzar en el trámite.

Este hundimiento se suma al reciente archivo de la reforma tributaria por $16 billones, intensificando la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo, y alimentando la expectativa sobre una posible declaratoria de emergencia económica por parte de la Casa de Nariño.

Lea también: Reacciones al atentado: críticas a Petro por permisividad con ELN