...

La polémica y el debate por subsidio de Finagro para hijo de Cabal

El subsidio para Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, generó choques y rechazo de algunos sectores.

La familia Lafaurie Cabal ha estado en el centro de la polémica, luego de que el periodista Daniel Coronell revelara que Juan José Lafaurie pidió un crédito preferencial y un subsidio máximo con Finagro. Esto, luego de presentarse como un “pequeño productor agrícola”. Su madre, la senadora y exprecandidata María Fernanda Cabal, evadió las preguntas hechas por la prensa. “Que conteste mi marido o mi hijo, que son muy grandes”, aseguró. 

Por su parte, José Félix Lafaurie, su padre, aseguró que no los recursos que Finagro concedió a su hijo “no son un privilegio”. La polémica, que centra la discusión en actores políticos y sociales, se centra en la “doble moral” de la familia Lafaurie Cabal, quienes, en público, rechazan los subsidios, mientras en privado son beneficiarios de uno. Además, Lafaurie hijo no ha querido dar explicaciones. Señaló que llevaría todo ante la justicia.

El subsidio para Juan José Lafaurie Cabal

El 22 de abril de 2024, solicitó y obtuvo un crédito de 400 millones de pesos a través del banco Serfinanza (vinculado a la familia Char), pero con recursos públicos de Finagro (Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario). Logró que el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) avalara el 80% de su deuda, lo que significa que el Estado actúa como su fiador. 

Coronell resalta que Juan José Lafaurie presentó documentos contables mostrando activos por $129.139.311 e ingresos anuales de $95.996.800. Estas cifras fueron calculadas para estar apenas por debajo de los topes legales que permiten a alguien ser considerado pequeño productor y acceder a mejores condiciones.

Además, solicitó un Incentivo de Capitalización Rural (ICR). En noviembre, Finagro le abonó $95.273.700 a su crédito. Este monto es un subsidio directo (no un préstamo), lo que implica que de los 400 millones que pidió, solo tendrá que devolver poco más de 304 millones; el resto lo pagan los contribuyentes. 

El dinero del crédito estaba destinado a sembrar palma de aceite en la “Hacienda Guadalajara”. Este predio no es solo de Juan José; pertenece a la sociedad Inversiones Lafaurie Cabal S.A.S., cuyos accionistas son la senadora María Fernanda Cabal y sus hijos. Es decir, la senadora es copropietaria de la tierra beneficiada. Y José Félix Lafaurie, su padre, fue miembro de la junta directiva de Finagro.

La respuesta de la familia Lafaurie Cabal 

“¿Sabía que esas 40 hectáreas generan más de 10 empleos formales, con salud y pensión, para personas que podrían estar en la informalidad o, peor aún, atrapadas en la ilegalidad? Que el hijo trabaje en el campo no es un favor ni una ventaja”, contestó José Félix Lafaurie al periodista Coronell en la Revista Cambio. Además, señaló que como parte de la junta directiva no se enteró de lo que su hijo pidió ante Finagro. 

Por su parte, Lafaurie hijo evadió las primeras preguntas que le hizo Coronell. “Prefiero mantenerme al margen de la política”, contestó al periodista. Dos días después, el 16 de diciembre, Lafaurie emitió un comunicado a la opinión pública. “No aceptaré que se normalice la difamación, ni que se pretenda sustituir a los jueces mediante señalamientos públicos carentes de rigor, prueba o sustento jurídico”, dijo. 

Su madre, la senadora y exprecandidata del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo que quienes debían responder eran su hijo y su esposo, no ella. “No he salido ni saldré a dar entrevistas, sobre todo cuando se pretende lacerar a mi madre”, señaló Juan José Lafaurie. La polémica se dio justo cuando el expresidente Álvaro Uribe estaba adportas de elegir entre Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín como su candidata oficial para el 2026. 

El debate alrededor de los Lafaurie Cabal 

Los Lafaurie Cabal han sido cuestionados particularmente por actores del Pacto Histórico y de la izquierda del país. “El niño impoluto de la mama Cabal que le dice a los estudiantes: ‘trabajen vagos’ exprimiendo la teta del Estado con subsidios. Sinvergüenza”, arremetió el exdirector de Prosperidad y ex precandidato, Gustavo Bolívar.

Otras voces como la de la representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Carrascal, y la concejal de Bogotá, Heidy Escobar, también se pronunciaron. “Esa es la actitud tramposa y parasitaria propia del poder terrateniente”, dijo Carrascal. La exconcejal y candidata a la Cámara por el Valle, Ana Erazo, también cuestionó. “Le toca salir a su papá a cuidar la criatura de tan solo 25 años que para lo único que es mayor de edad es para insultar”, aseguró. 

“Los subsidios son una herramienta legítima de política pública para orientar la economía; los dirigidos a hogares de bajos ingresos dinamizan el consumo interno y los destinados a insumos como fertilizantes reducen costos y abaratan los alimentos”, explica a CW+ Noticias el economista y líder político, Sergio Gómez. “El problema no son los subsidios, sino la doble moral de la familia Cabal Lafaurie”, agrega.

Contexto: Hijo de Cabal se beneficia de subsidio como “pequeño productor”.