La vicepresidenta Francia Márquez rechazó los ataques de las disidencias a Buenos Aires, Cauca, y la explosión atribuida al ELN en Mariano Ramos, en Cali, que dejó dos policías muertos. “Estos hechos merecen todo el repudio de la sociedad (…) Como gobierno nacional no podemos permitir que estos grupos al margen de la ley impongan el terror en los territorios”, señaló.
El pasado 16 de diciembre, las disidencias de “Iván Mordisco” atacaron durante siete horas con ráfagas de fusil y granadas a la fuerza pública y la población civil de Buenos Aires. Se dio en medio del cuarto paro armado del ELN en lo que va de este año, un hecho que puso en vilo la seguridad del país, especialmente en La Guajira, Santander, Cauca y Valle del Cauca, epicentros de violencia.
La mandataria instó a reforzar la inteligencia para anticipar estos hechos del terrorismo y se opuso a sembrar miedo en su tierra natal. También en Cali, ciudad en la que ha pasado parte de su vida. No es la primera vez que rechaza estos actos. En mayo, visitó el barrio Los Lagos (Cali) tras ser víctima de un atentado con explosivos que dejó 13 heridos. “Me duele lo que está pasando aquí en el suroccidente colombiano”, señaló.
Contexto: Cuarto paro armado del ELN: los hechos críticos en 72 horas.
La reciente explosión en Cali
El pasado 16 de diciembre, Cali fue centro de un atentado en el barrio Mariano Ramos que cobró la vida de los subintendentes Jorge Leandro Gómez y Rober Stiven Melo. Los uniformados fueron atacados con un artefacto explosivo de alto poder, camuflado en un colchón, mientras realizaban labores de patrullaje en una motocicleta cerca del coliseo María Isabel Urrutia.
Las autoridades han atribuido preliminarmente este acto terrorista al ELN, vinculándolo con el “paro armado” nacional anunciado por dicha guerrilla. El ataque fue perpetrado bajo una modalidad de vigilancia previa, donde los delincuentes habrían monitoreado la zona con cámaras para detonar la carga justo al paso de los policías. En 2025, Cali ha sido centro de más de 10 atentados terroristas, en medio del recrudecimiento de la violencia y de la crisis de la paz total del presidente Gustavo Petro.
El ataque a Buenos Aires
Mientras el ELN sitió a Colombia en un paro armado, el 16 de diciembre, Cauca fue epicentro de la violencia por parte de las disidencias de alias “Iván Mordisco”. Durante siete horas, ese grupo armado atacó a la población civil con ráfagas de fusil y granadas. Además, destruyeron la sede del Banco Agrario y dos policías fueron asesinados. Según información oficial, el ataque habría sido ordenado por alias Marlon.
Mientras las disidencias atacaban el casco urbano de Buenos Aires, el ELN mantenía bloqueada la Vía Panamericana y rutas secundarias con banderas y explosivos, impidiendo el flujo de refuerzos y suministros médicos. El paro del ELN obligó al Ejército a dispersar sus tropas en 8 departamentos, lo que fue aprovechado por otros grupos armados para lanzar ofensivas locales.
Le puede interesar: Desde Cali, Francia Márquez pide liberar a Lyan y frenar la violencia.