“No estoy preocupado para nada”, respondió el presidente Gustavo Petro al candidato a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, Hassan Nassar, quien lo señaló de ser “defensor” de Nicolás Maduro. “Debe estar muy preocupado con lo que puede contar el jefe del Cartel de los Soles en Estados Unidos”, aseguró Nassar tras la captura de Maduro por parte de EE. UU. en medio de bombardeos a Venezuela.
El presidente Petro aseguró que “no tiene nada que esconder como otros” y lanzó la pulla al expresidente Álvaro Uribe, jefe político del Centro Democrático. “Ni asesinatos, ni fosas comunes, ni 6.402 jóvenes asesinados en el gobierno que usted defiende, ni 3.000 presos políticos presos jóvenes. No convivimos con narcoterroristas que decidieron hasta refundar la patria y casi lo logran”, señaló.
Además, Petro otra vez recordó el caso de Santiago Uribe, hermano del expresidente, condenado por nexos con Los 12 Apóstoles, grupo paramilitar. “No aparezco en el número 82 en ninguna lista de narcotraficantes ni mi hermano asesinó 700 personas en grupos de limpieza”, dijo el mandatario. Más temprano, el expresidente Uribe celebró el ataque de EE. UU. a Venezuela y dijo que fue “legítimo”.
Contexto: Petro rechaza bombardeo en Venezuela y ordena despliegue militar en la frontera.
La encrucijada de Petro y Colombia en medio de la captura de Maduro
En la madrugada del sábado 3 de enero, el gobierno Trump bombardeó Caracas, La Guaira, Aragua y Miranda. Horas después, el presidente estadounidense confirmó que capturó a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Según confirmó Marco Rubio, secretario de Estado, serán juzgados en ese país por delitos relacionados con el narcotráfico. A Maduro lo señalan de liderar el “Cartel de Los Soles”, presunta organización criminal.
En medio de este contexto, el presidente Gustavo Petro rechazó la intervención de EE. UU. a Venezuela, pidió respetar la soberanía de los países y ordenó el despliegue militar en la frontera ante la amenaza del ELN —con operación binacional— y otros grupos armados ilegales. Petro viene de atravesar tensiones con el gobierno Trump, quien descertificó a Colombia en la lucha antidrogas e incluyó al presidente colombiano en la Lista Clinton.
En medio de su tensión con Trump, Petro ha defendido la soberanía de Venezuela, aunque hasta la fecha no ha reconocido los resultados electorales de julio del 2024 que ratificó a Maduro en el poder. A su vez, se ha opuesto a los bombardeos en el mar Caribe de presuntas narcolanchas provenientes de Venezuela. Sin embargo, Petro cerró la puerta a uno “unión perfecta” militar ante los ataques estadounidenses.
Los señalamientos de la derecha colombiana contra Petro en relación con Maduro
Diversas figuras de la oposición y de la derecha colombiana han señalado al presidente Gustavo Petro por mantener una relación estrecha con el régimen de Maduro. En algunos casos, han sugerido o afirmado vínculos indirectos el Cartel de Los Soles. Petro ha negado la existencia de esta última, señalada de ser una presunta organización criminal en las Fuerzas Armadas de Venezuela.
Uno de ellos es el expresidente Uribe, quien ha sido abiertamente crítico de cómo Petro ha sostenido las relaciones diplomáticas con Venezuela y EE. UU. También otros como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el candidato presidencial Abelardo De La Espriella. Además de figuras nacionales, también otras como el opositor venezolano Leopoldo López lo han vinculado con el crimen venezolano.
Estos señalamientos llegan en medio de las tensiones de Petro con EE. UU. Por ejemplo, Trump lo ha señalado de tener presuntos vínculos con el narcotráfico y su secretario de Estado, Marco Rubio, de ser “una persona muy inestable en sus pronunciamientos”.
Lea también: Petro responde a Trump y defiende cifras antidrogas tras advertencia desde Washington.