...

Petro rechaza bombardeo en Venezuela y ordena despliegue militar en la frontera

Gustavo Petro rechaza el bombardeo de EE. UU. en Venezuela. Ordenó fortalecer la frontera con ese país y proteger a la población.

El presidente Gustavo Petro rechazó el bombardeo de Estados Unidos en contra de Caracas, Venezuela, y desplegó un plan para atender a los migrantes venezolanos que lleguen a Colombia a través de la frontera. “Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas”, dijo.

EE. UU. atacó la capital venezolana en la madrugada del 3 de enero, junto a Miranda, Aragua y la Guaira. Con múltiples bombardeos en zonas estratégicas, como la Carlota, zona donde se ubican las instalaciones militares. Ante la situación, el régimen venezolano condenó los ataques y declaró estado de conmoción exterior. Horas más tarde, el presidente Donald Trump anunció la captura de Nicolás Maduro. 

Mientras tanto, el presidente Petro ordenó desplegar la Fuerza Pública en la frontera y la Embajada de Colombia en Venezuela activó llamadas de asistencia de colombianos en ese país. Por ahora, se desconoce el paradero de Maduro y Petro pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunirse. 

Contexto: Donald Trump confirma la captura de Nicolás Maduro tras operación militar en Venezuela.

El plan en la frontera de Petro y el ataque a Venezuela

Trump ordenó bombardear a Venezuela en la madrugada de este sábado. Atacó zonas estratégicas como Carmen de Uria, en donde hay un destacamento de funcionarios de inteligencia y de la Fuerza Armada venezolana. Los bombardeos se dieron en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. En su comunicado oficial, el régimen aseguró que se trataba de una “gravísima agresión militar”. 

Minutos después de los primeros ataques, cerca de las 3 de la madrugada, el presidente Petro aseguró que Colombia “reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales”. 

Ante eso, hizo un llamado a la paz. Más tarde, hizo un consejo de seguridad extraordinario, en donde le ordenó al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el despliegue militar en la frontera (Cúcuta), que tiene influencia el ELN, grupo armado ilegal con operación binacional. El ministro señaló que las capacidades de la Fuerza Pública ya se activaron para proteger a la población del ELN o de cualquier otro grupo armado. 

¿Y Nicolás Maduro? Las dudas sobre el régimen

El presidente Trump confirmó la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. El gobierno Trump ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de dólares por su cabeza, pues señala a Maduro de ser el jefe del “Cartel de Los Soles”, presunta organización criminal. “Venga por mí, cobarde”, arremetía Maduro contra Trump días atrás. Por su parte, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, pidió pruebas de vida tanto de Maduro como de su esposa.

Se reveló que Trump no comunicó previamente la operación al Senado. El senador republicano Mike Lee afirmó que, tras la custodia de Maduro, Estados Unidos no prevé nuevas acciones militares inmediatas. Esto fue ratificado por Marco Rubio, secretario de Estado. Donald Trump ha convocado a una rueda de prensa este sábado, 3 de enero, desde su residencia en Mar-a-Lago, donde se espera que entregue detalles adicionales sobre el paradero actual de Maduro y el futuro de las relaciones con el gobierno provisional de Rodríguez.

Lea también: Reacciones globales ante la captura de Maduro: de la “Legítima Defensa” al “Terrorismo de Estado”.