Informes de inteligencia han advertido sobre un posible desplazamiento hacia Colombia de peligrosos cabecillas de estructuras criminales.
Según W Radio, esta situación estaría vinculada al despliegue de tropas, aeronaves y portaviones de Estados Unidos en aguas del Caribe.
Desde que Washington inició estos movimientos militares, jefes de los Frentes de Guerra Oriental y Nororiental del ELN habrían comenzado a explorar rutas para regresar a Colombia.
Esto se daría ante la posible llegada de fuerzas especiales estadounidenses, que limitarían su libertad de movimiento y comodidades en territorio venezolano.
Entre los cabecillas que podrían movilizarse se encuentran alias Silvana Guerrero y Ricardo, así como alias Parmenio y Caballo de Guerra, todos pertenecientes a la misma estructura criminal.
En el Frente de Guerra Oriental, inteligencia ubica al otro lado de la frontera a alias Pablito, por quien se ofrece una recompensa de hasta 5.000 millones de pesos. Estos criminales podrían cruzar a Colombia para reorganizar redes logísticas y criminales en medio de disputas territoriales en Arauca, Vichada, Casanare y Boyacá.
Del Comando Central (Coce) del ELN se conoce la presencia de Eliecer Herlinto, alias Antonio García, con recompensa de 4.378 millones de pesos.
Lea también: Más de 5.000 hombres refuerzan la seguridad de la frontera de Colombia con Venezuela
Con menor movilidad se encuentran cabecillas de la autodenominada Segunda Marquetalia, como Iván Márquez, también con recompensa de 4.378 millones de pesos.
El posible retorno de estos cabecillas implicaría la pérdida de lujos y comodidades, y los pondría directamente en la mira de las autoridades colombianas, que ya preparan operaciones militares para neutralizar estos objetivos.
“Eso lo saben ellos y por ende no se descarta que comiencen a buscar acercamientos con el Gobierno Nacional para diálogos exploratorios de un eventual proceso de paz, y exigir ceses al fuego bilaterales que les permitan acomodarse y oxigenarse en campamentos en sus zonas de injerencia criminal”, explicaron fuentes a W Radio.