En un esfuerzo por contener la creciente crisis diplomática entre la Casa Blanca y la Casa de Nariño, los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Justicia, Andrés Idárraga, anunciaron que Colombia mantendrá firme su disposición de cooperar con los Estados Unidos en materia de seguridad.
Este anuncio surge en un momento de máxima tensión, luego de que el presidente Donald Trump lanzara duros ataques contra el mandatario Gustavo Petro tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, llegando a calificar a Colombia como un “país enfermo” y sin descartar acciones similares en el territorio nacional.
Foco en inteligencia y tecnología
El ministro Armando Benedetti fue el encargado de comunicar que, a través de agencias de inteligencia estadounidenses, se ha ratificado el compromiso de trabajar conjuntamente para desmantelar estructuras criminales, separando la retórica política de la operatividad técnica.
“Vamos a seguir coordinando y cooperando en la lucha contra el narcotráfico con base en la inteligencia y la tecnología de ellos, para destruir laboratorios, estructuras criminales y sus campamentos”, afirmó Benedetti.
Por su parte, el ministro Andrés Idárraga destacó que el uso de recursos tecnológicos avanzados proporcionados por Washington es fundamental para enfrentar a los carteles y grupos armados ilegales que operan en zonas estratégicas.
Los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Justicia (e), Andrés Idarraga, afirmaron que Colombina tiene la disposición de coordinar y cooperar con Estados Unidos en la lucha contra las estructuras criminales y carteles del narcotráfico.
Señalaron que esta cooperación… pic.twitter.com/FaZzl3T1Oe
— La FM (@lafm) January 5, 2026
Prioridad en la frontera colombo-venezolana
Uno de los puntos clave de la estrategia presentada por los ministros es el énfasis en la frontera con Venezuela, zona donde operan estructuras como el ELN y diversas disidencias. La intención del Gobierno colombiano es utilizar el apoyo de EE. UU. para:
- Destrucción de infraestructuras: ubicación y desmonte de laboratorios de procesamiento de cocaína.
- Golpes a redes logísticas: desarticulación de campamentos y rutas de exportación.
- Cooperación económica: asegurar el flujo de recursos destinados a la seguridad fronteriza.
Un escenario diplomático complejo
La disposición de los ministros contrasta con la confrontación directa entre los jefes de Estado. Mientras Petro ha advertido sobre la defensa de la soberanía nacional frente a “amenazas externas”, los ministros del Interior y Justicia intentan preservar los canales institucionales.
“El propósito es seguir caminando de la mano contra este flagelo que tanto daño les hace a los dos países”, concluyó Idárraga, en un mensaje que busca suavizar el impacto de las declaraciones de Trump sobre una posible intervención en el país.
Lea también: ¿Qué significa para Colombia la captura de Maduro y los mensajes de Trump?