Este miércoles 7 de enero, el presidente Gustavo Petro y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron unos minutos por llamada telefónica. Así se lo confirmó la Dirección Administrativa de Presidencia (Dapre) a Rtvc Noticias y Blu Radio. La llamada se da en un momento de tensión entre ambos mandatarios, días después de la captura del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y en medio de manifestaciones convocadas por Petro para defender la soberanía nacional.
Según Blu, el diálogo se dio después de las 5 de la tarde y duró cerca de 45 minutos. La llamada es la primera conversación directa entre ambos mandatarios tras un año de tensiones que se intensificaron el pasado 3 de enero tras el bombardeo de EE. UU. en Venezuela y la captura de Maduro.
Según reconoció el presidente Petro, en vivo y en directo desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, la llamada influyó para cambiar su discurso. Inicialmente, en sus palabras, “era más duro”, pero luego tuvo que suavizarlo. El presidente reconoció que no hay enemistad con Trump y que ni él, ni Colombia, son enemigos ni de ninguna otra Nación. Por su parte, Trump también reconoció que “fue un gran honor” hablar con Petro y que esperan reunirse próximamente.
Contexto: Petro responde a Trump y advierte sobre intereses extractivistas: “Nos quieren volver colonias”.
Las tensión de Petro y Trump, atravesada por la captura de Maduro
El último año ha estado lleno de tensiones entre ambos mandatarios. La primera tensión ocurrió en enero del año pasado, cuando Petro desautorizó vuelos con migrantes colombianos deportados tras la denuncia del gobierno de Brasil al recibir sus connacionales esposados de pies y manos. “Los migrantes no son delincuentes”, dijo Petro. Hubo amenaza de alza de aranceles, pero la tensión logró desescalar rápido. Luego, a mitad del 2024, el gobierno Trump criticó la “inacción” de Colombia frente al aumento de cultivos de coca.
En julio de 2025, EE. UU. desplegó buques en el mar Caribe para interceptar presuntas “narcolanchas” con droga cerca de aguas venezolanas y colombianas. Según Petro, estos operativos violan la soberanía nacional tras el ataque a embarcaciones que, según él, podrían ser de pescadores. Finalmente, el 16 de septiembre, EE. UU. descertificó a Colombia en la lucha antidrogas y un mes después, en octubre, el Departamento del Tesoro de ese país incluyó al mandatario colombiano en la Lista Clinton por presuntos nexos con el narcotráfico.
Esas tensiones se recrudecieron el pasado 3 de enero, luego de que Venezuela bombardeara Caracas y otros estados como Aragua, Miranda y La Guaira. Y, además, capturara a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. Tanto la Cancillería, como el propio Petro, rechazaron ambos actos y pidieron respetar la soberanía de Venezuela. Ante sus pronunciamientos, Trump ha lanzado amenazas y sugerido que no descarta una “operación” en territorio colombiano para atacar “laboratorios de cocaína”.
¿Y ahora qué? La movilización contra Trump y las reacciones a la llamada
El presidente Petro convocó movilizaciones para la tarde de este 7 de enero en todo el país. Estas movilizaciones rechazan la injerencia de Donald Trump en Venezuela, así como las amenazas contra Colombia y cualquier otro país. Además, defienden a Petro de las acusaciones de presuntos nexos con el narcotráfico y grupos armados ilegales. En su discurso en medio de la protesta en Bogotá, Petro sostuvo que la derecha colombiana “engañó” a Trump al decirle que él es el “jefe del narcotráfico” y reconoció que tuvo que suavizar su discurso tras la llamada con el presidente estadounidense.
En medio de esto, diferentes figuras y políticos reaccionaron a la llamada. “Celebramos que el presidente Petro haya optado por el diálogo directo y franco, no por mensajes en X. Como ciudadano, reconozco que ese es el gesto adecuado y lo aplaudo”, dijo el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán. Un diálogo entre presidentes es fundamental. Un paso más que bienvenido”, señaló por su parte la excanciller María Emma Mejía.
Lea también: Así avanza la movilización en Cali en apoyo a Gustavo Petro este 7 de enero.