El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que próximamente se reunirá con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca. Lo hizo minutos después de finalizar una llamada telefónica con Petro, en medio de tensiones políticas que se recrudecieron el pasado 3 de enero tras el bombardeo a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. “Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia”, señaló Trump. Por su parte, Petro dijo en la Plaza de Bolívar que llevaba un “discurso más duro” en contra de Trump, pero tuvo que cambiarlo tras la llamada.
Cerca de las 5 de la tarde, ambos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica que duró aproximadamente 45 minutos. Es la primera conversación directa que sostienen luego de un año de peleas políticas y de la amenaza de Trump de intervenir en Colombia para “destruir laboratorios de cocaína”. Esa llamada, según la reacción de los presidentes, sirvió para calmar las aguas. “Si no se dialoga hay guerra”, dijo Petro, quien confirmó que hablaron de dos temas fundamentales: Venezuela y narcotráfico.
“Agradecí su llamada y su tono. Espero reunirme con él en un futuro próximo. El secretario de Estado, Marco Rubio, y la canciller de Colombia [Rosa Villavicencio] están haciendo los arreglos necesarios”, señaló Trump. Por esa línea, el presidente Petro aseguró que a su canciller le tocará “ir a Estados Unidos” y afirmó que “dialogar no es ser socios”, aunque dejó abierta la puerta para hacer una alianza, tal como se la planteó al expresidente del Partido Demócrata de EE. UU., Joe Biden.
Contexto: Por primera vez, Petro y Trump hablan: fue por llamada telefónica.
La llamada que suavizó la tensión con Trump
La llamada es la primera conversación directa entre ambos mandatarios. Las peleas y tensiones se dieron en medio trinos de X —antes Twitter—. De concretarse la reunión en la Casa Blanca, en Washington D. C., también sería el primer encuentro presencial entre los presidentes. En la Plaza de Bolívar, Petro además reconoció que invitó a Trump a Colombia a una “isla cheverísima”. “Pero que seamos solo los dos con nuestros escoltas. Si es de hablar, yo voy a donde sea”, dijo el mandatario colombiano.
En la llamada, hablaron de Venezuela y de narcotráfico, dos temas centrales que han atravesado las tensiones entre Petro y Trump, además de las políticas antimigratorias impulsadas por EE. UU. Aunque Petro reconoció que aún hay diferencias con respecto a Venezuela, hubo consenso alrededor de combatir el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla más antigua de Colombia que tiene operación binacional con Venezuela.
Petro además señaló que, en la llamada, Trump desmintió que el pasado 6 de enero hubiese una embarcación de EE. UU. sobre aguas colombianas, tal como afirmaron algunos medios. Y señaló que, a pesar de que recibió la información, prefirió confirmar antes de ordenar una ofensiva. Reconoció que, de no haberlo hecho, se habría desatado un conflicto entre ambos países. “Si tocan a Petro, tocan a Colombia. Y si tocan a Colombia; Colombia responde”, dijo el presidente. Por último, señaló que ante la necesidad de lograr la paz, acepta la propuesta de Trump para hablar. “Veremos qué sale”, concluyó.
Lea también: Colombia, Cuba y otros países bajo advertencias de Trump tras la captura de Maduro.