...

Abelardo de la Espriella lidera intención de voto presidencial en Colombia

Seguido se encuentra el candidato de izquierda, Iván Cepeda.

La firma AtlasIntel publicó el primer resultado de las próximas elecciones presidenciales que se vivirán en Colombia, en aproximadamente cinco meses.

Esta empresa ha sido reconocida como la principal firma de estudios electorales en Estados Unidos, según un ranking realizado por el estadístico Nate Silver.

En Estados Unidos, la empresa logró los resultados más precisos en las elecciones presidenciales de 2020 y 2024. En Argentina, anticiparon la victoria de Javier Milei, y en distintos procesos electorales en Brasil, Chile, Sudáfrica y España han acertado recientemente.

Mientras que en Colombia debutaron en las presidenciales de 2022 y también midieron las elecciones regionales y locales de 2023.

¿Qué arrojaron los resultados?

A cinco meses de las elecciones presidenciales en Colombia, la primera encuesta de la firma AtlasIntel muestra una alta competencia entre dos candidatos.

El primero se trata de Abelardo de la Espriella, con una intención de voto del 28 %. En segundo lugar se encuentra Iván Cepeda, con una intención de voto del 26,5 %.

En tercer lugar se ubica Sergio Fajardo, con un 9,4 %, seguido por Pinzón y Paloma Valencia, ambos con un 5,1 %.

Los demás aspirantes cuentan con un porcentaje menor al 3 %: Claudia López con un 2,6 %, Enrique Peñalosa con un 2,3 %, Juan Daniel Oviedo con el 1,8 %, entre otros.

Según la información brindada por la empresa, el 1,1 % de los consultados expresó que no participaría en las elecciones, el 7,2 % dijo que votará en blanco y el 5,7 % manifestó no haber tomado una decisión.

El estudio fue realizado entre el 5 y el 8 de enero, por lo que en los resultados pudo haber impactado la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

La medición incluyó a 4.520 personas, seleccionadas mediante el sistema digital aleatorio Atlas RDR.

El margen de error del estudio fue del 1 % para la intención de voto directa y del 3 % en consultas interpartidistas, con un nivel de confianza del 95 %.

Posibles escenarios en segunda vuelta

Según el estudio, si las elecciones se definieran entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, el primero obtendría un 44,2 % frente a un 34,9 % de su rival, lo que representa una distancia de 9,3 puntos porcentuales.

Frente a una definición entre Sergio Fajardo y Cepeda, el exgobernador de Antioquia alcanzaría el 39,6 % y el candidato de izquierda el 32,1 %, una diferencia de 7,5 %.

En el caso de una disputa entre Paloma Valencia e Iván Cepeda, la candidata obtendría un 38,2 %, mientras Cepeda un 35,8 %.

Si de la Espriella se midiera con Fajardo, Abelardo obtendría un 37,9 % mientras que Fajardo un 23,3 %, la mayor ventaja registrada en los escenarios proyectados.

Lea también: Benedetti confirma que Delcy Rodríguez podría llegar a Colombia en 15 días

¿Cuáles serían los posibles resultados de las consultas?

En el marco de las consultas interpartidistas, se informó que el 18,7 % de los encuestados considera participar en la Gran Consulta por Colombia.

En esta, Paloma Valencia encabeza con el 19,1 %, le sigue Juan Carlos Pinzón con el 13,1 %, Aníbal Gaviria con 11,1 % y Juan Daniel Oviedo con el 10,6 %.

El Pacto Amplio, sería de los más votados con una intención de voto del el 29,6 %. En este, Iván Cepeda obtiene el 92,3 % de la intención de voto, mientras que Camilo Romero logra el 3,3 %.

Según el análisis de AtlasIntel, De la Espriella supera a Cepeda entre los hombres y en regiones como Antioquia, Boyacá y Santander. Cepeda domina entre los jóvenes votantes y en la Amazonía y Orinoquía.

Ambos compiten por el voto femenino y mantienen una disputa pareja entre Bogotá y el Caribe.

Por ideología política, el estudio revela que De la Espriella concentra el respaldo de la derecha en un 63,7 %, de la centro-derecha en un 33,8 % y del centro en un 24,6 %.

Cepeda conquista a la izquierda en un 83,5 % y a la centro-izquierda en un 68,1 %.

A medida que se acerquen las elecciones, los escenarios podrían cambiar, por lo que los próximos meses serán decisivos para las decisiones de los votantes en el país.