Luis Fernando Arroyave, gerente del Hospital Rafael de Itagüí, quebró en llanto luego de reconocer una crisis financiera en el sistema de salud que le ha imposibilitado pagar la nómina de más de 400 empleados. “Les soy honesto, fue muy duro ver en diciembre a funcionarios llegar llorando, diciendo que no tenían con qué comer, pagar el arriendo o darle un regalo a sus hijos. Y tener que decirles que no había con qué pagarles”, dijo.
Según el gerente, varias EPS deben altas sumas de dinero al hospital. Por ejemplo, tan solo la Nueva EPS —intervenida por la Superintendencia de Salud— adeuda unos 8.750 millones de pesos y desde agosto no paga. De esa deuda, solo habría hecho pagos parciales de unos 50 millones de pesos. Y, como reveló El Colombiano, la deuda total con ese hospital es por más de 27 mil millones.
“Para uno es muy duro como gerente ver a sus funcionarios desmayarse de hambre y que sigan trabajando”, agregó. Arrayave confirmó a Pulzo que desde el 15 de agosto los funcionarios de ese hospital no reciben un salario. La situación evidencia una crisis en la salud que se viene agudizando y se da luego de que el Consejo de Estado autorizara a las EPS pagar la deuda con plata de la UPC.
Lea esta investigación: $1.34 billones en rojo: deuda de EPS asfixia la red pública de salud del Valle.
La situación del Hospital de Itagüí
El gerente Arroyave confirmó que el 90% de la deuda del hospital de Itagüí se concentra en la Nueva EPS y Savia Salud. Ambas intervenidas por la SuperSalud. Y, en total, tendría una deuda de 27 mil millones de pesos. Como reporta El Colombiano, Antioquia es uno de los departamentos del país más ahogado en deudas con las EPS con una cartera de 8 billones de pesos hasta la fecha.
La Nueva EPS es una de las más grandes del país y tiene cerca de 11 millones de afiliados. Un informe de la Contraloría, revelado por la Revista Cambio, señala que hasta marzo, esa EPS tenía una deuda por $21,37 billones en el país. Según sus cálculos, para el 2025 pudo haber cerrado en unos 26 billones de pesos.
Por otro lado, Savia Salud está intervenida desde 2023 y es la EPS más importante del régimen subsidiado en Antioquia. Esta ha sufrido varios remezones de sus agentes interventores y tendría una deuda de más de 2,3 billones de pesos con clínicas y hospitales de ese departamento. Ante las acusaciones del gerente del Hospital de Itagüí, la EPS aseguró que le había girado 18 mil millones y que habían conciliad más de 1.540 millones al cierre del 2025.
Consejo de Estado autorizó a EPS pagar deuda con UPC
El pasado 16 de enero, el Consejo de Estado autorizó que las EPS pagaran sus deudas con la plata de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), que son los recursos que el sistema gira por cada afiliado. El tribunal declaró que la UPC puede usarse para pagar pasivos de vigencias anteriores, ya que para esa plata no aplica el principio de anualidad.
“El principio de anualidad presupuestal no es aplicable a los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), pues no hacen parte del presupuesto general de la Nación, ya que el Legislador no los ha incluido expresamente. Además, son recursos parafiscales que tienen una destinación específica”, declaró el Consejo de Estado. Argumentó que la medida busca garantizar la continuidad del servicio y garantizar el derecho a la salud.
Le puede interesar: Secretaría de Salud del Valle pide al Gobierno Nacional explicar giros por 9 billones.