Tras la decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro de ordenar las finanzas públicas y saldar las deudas pendientes, se ha logrado una estabilización en los precios de los combustibles en el país.
Este resultado obedece a condiciones favorables del entorno económico y a los ajustes estructurales implementados en el sistema de precios de los combustibles.
A partir del primero de febrero, el Gobierno anunció que se iniciará una reducción gradual en el precio de la gasolina.
“Lo cierto es que la promesa del señor presidente empieza a hacerse realidad desde el primero de febrero, con una disminución gradual y progresiva, pensada para cuidar la economía del país y el bolsillo de la gente”, ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Además, el ministro de Minas y Energía, resaltó que se trata de un hecho histórico, producto de decisiones estructurales adoptadas por el actual Gobierno.
“Seremos el primer gobierno en la historia reciente que reduce el precio de la gasolina con cuentas claras, sin mentiras fiscales y poniendo por delante el bienestar de las familias y de los consumidores”, ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
El Gobierno Nacional destacó que esta reducción es posible gracias al avance del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) hacia el equilibrio financiero, la focalización de los subsidios y el fortalecimiento de la transparencia en la formación del precio de los combustibles en Colombia.
Lea también: 12 universidades de Colombia, entre las mejores de Latinoamérica
¿Cómo se dio el proceso?
Durante el gobierno anterior, el país acumuló una deuda cercana a los 70 billones de pesos con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). Finalmente, el Gobierno del presidente Gustavo Petro logró saldar dicha deuda.
Como resultado, el fondo presenta un superávit, lo que permitirá que el precio del combustible comience a regularse de manera más estable en el mercado.
Vamos a bajar el precio de la gasolina y fluirá de acuerdo a la tasa de cambio pic.twitter.com/uPBGaweQxA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 16, 2026