La Fiscalía imputará cargos a Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP). por presuntas omisiones en el esquema de seguridad del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, asesinado en agosto del 2025. La Fiscalía, en cabeza de Luz Adriana Camargo, determinó que las solicitudes de Uribe Turbay para reforzar su esquema fueron ignoradas por la entidad.
Uribe Turbay sufrió un atentado el 7 de junio en un parque de Bogotá, mientras hacía campaña. El senador y precandidato del Centro Democrático estuvo en estado crítico por dos meses. Finalmente, el 11 de agosto falleció. Su magnicidio marcó la campaña presidencial y puso en discusión pública la violencia política en el país. A raíz de estos hechos, capturaron al menor de edad que le disparó y otros presuntos responsables han sido imputados por la Fiscalía.
El propio director de la UNP reconoció que el esquema de seguridad de Uribe Turbay no era suficiente. De hecho, solo tenía un escolta y dos camionetas blindadas. Posteriormente, se le aumentaron dos escoltas más. En ese entonces, Víctor Mosquera, abogado defensor de la familia del senador, denunció que fueron 23 solicitudes las hechas ante la UNP durante 2025 para reforzar su esquema. Sin embargo, la entidad no respondió favorablemente a estas.
Contexto: Siete años de prisión para menor que disparó contra Miguel Uribe.
Ya hay programada audiencia de imputación
Según reveló Caracol Radio, la audiencia de imputación en contra de Rodríguez quedó programada para el próximo 11 de febrero. Enfrentará cargos por los delitos de tentativa de homicidio y prevaricato por acción. Además, tal como reporta el medio, un fiscal de Administración Pública de la Seccional de Bogotá radicó la solicitud de imputación desde el pasado 16 de enero, tres días antes de hacerse pública la noticia.
Es la primera imputación de un alto funcionario en el marco del magnicidio de Miguel Uribe. Los otros imputados y procesados son el sicario de 15 años que disparó contra Uribe, quien además fue condenado a 7 años de internamiento; Elder José Arteaga, alias “El Costeño”; Katerina Martínez alias “Gabriela”; Carlos Eduardo Mora “El Veneco”; Harold Daniel Barragán “Harold” y otros dos conocidos como alias “El Viejo” y alias “Hermano”.
Rodríguez debe responder por la presunta negligencia y omisión de la UNP a las 23 solicitudes que durante 2025 hizo ante la entidad Miguel Uribe para reforzar su esquema. Por esto, Rodríguez fue denunciado penalmente. Tal como reveló el abogado defensor de la familia del senador, Víctor Mosquera, la última solicitud se hizo el 5 de junio, dos días antes del atentado que sufrió en pleno acto público de campaña.
La posición del director de la UNP frente al caso de Miguel Uribe
Aunque Augusto Rodríguez reconoció que el esquema de seguridad de Miguel Uribe no era suficiente, ha mantenido una postura de defensa hacia la entidad. Afirmó que la asistencia al evento en Fontibón (donde ocurrió el atentado) no había sido avisada ni coordinada con la UNP ni con la Policía, lo que impidió realizar una avanzada de seguridad.
También explicó que aunque el esquema era de 7 personas (3 de la UNP y 4 de la Policía), ese día solo había 3 presentes. Según Rodríguez, esto se debió a que el senador terminó su jornada a las 3:00 a.m. y el personal tuvo que ir a descansar; el esquema se retomó a las 2:00 p.m., pero de forma parcial. Por eso, señaló que el senador y su jefe de esquema (un oficial de la Policía) pudieron tomar “decisiones negativas” que debilitaron la seguridad y permitieron que los atacantes actuaran.
Además, ha negado la existencia de las solicitudes hechas por Uribe para reforzar su esquema. “Yo desafío a quienes dicen que hubo 23 alertas ignoradas a que muestren los radicados. En la UNP no existen tales documentos pidiendo aumento de hombres”, dijo. “Confunden solicitudes de ‘apoyos de transporte’ para viajes a ciudades como Barranquilla o Cali, con alertas de seguridad. Son cosas administrativamente distintas”, agregó.
Le puede interesar: La Segunda Marquetalia estaría detrás del magnicidio de Miguel Uribe.