...

Colombia y Ecuador aplazan diálogo tras tensión por aranceles

La reunión prevista para este domingo no se realizará por motivos de agenda.

Tras las recientes disputas arancelarias entre Colombia y Ecuador, ambos gobiernos han manifestado su disposición para entablar un diálogo diplomático con el fin de reducir la tensión comercial entre los dos países.

La situación se originó luego del anuncio del Gobierno de Ecuador de imponer un arancel del 30% a productos colombianos a partir de febrero, medida a la que Colombia respondió con un gravamen similar y la suspensión de la venta de energía.

Según explicó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la decisión obedece a lo que considera una falta de reciprocidad por parte del Gobierno colombiano en materia de vigilancia y control fronterizo.

El Gobierno de Ecuador aceptó la propuesta del Gobierno colombiano de reunirse para abordar la tensión comercial; sin embargo, rechazó la fecha inicialmente planteada por Colombia para este domingo.

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aclaró que la reunión no podrá realizarse en esa fecha debido a compromisos de agenda, por lo que el encuentro quedaría aplazado para las próximas semanas.

“Ecuador ha hecho una contrapropuesta de fechas para la siguiente semana, con el fin de poder mantener los diálogos”, señaló la funcionaria.

¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?

Frente al aplazamiento de la reunión, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales, asegurando que Colombia está dispuesta a reunirse cuando Ecuador lo considere conveniente.

No obstante, el mandatario subrayó que el principal punto de su agenda es avanzar hacia una política conjunta para el control de los puertos marítimos, los cuales, según afirmó, son clave en el narcotráfico y el contrabando entre ambos países.

“Creemos que los puertos marítimos de Ecuador y Colombia no son para la exportación de cocaína ni para el contrabando de insumos de fentanilo”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.

El presidente también afirmó que las autoridades colombianas han capturado en el país a integrantes de bandas criminales provenientes de Ecuador, algunas de las cuales, según dijo, han contribuido al aumento de la violencia en el país vecino.

“Las bandas que crecen en Ecuador, varios de sus líderes los hemos capturado en Colombia”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro insistió en la necesidad de una mayor coordinación entre las fuerzas militares y policiales de ambos países para frenar las rutas del narcotráfico.

Además, indicó que durante un encuentro con una delegada del Gobierno ecuatoriano en la inauguración del Centro de Coordinación de Inteligencia en Manaos, Ecuador aceptó avanzar en una política de mayor acción contra las mafias.

El mandatario colombiano señaló que se busca incluir en los acuerdos la instalación de un radar ultramoderno de seguridad aérea en Ipiales, con el objetivo de detectar rutas aéreas ilegales.

“Ya son más de 22.000 familias colombianas de la zona fronteriza dispuestas a erradicar de raíz las matas de coca, es la única erradicación eficaz, y podemos sustituir miles de hectáreas por producción agraria legal y selva nativa”, Gustavo Petro, presidente de Colombia.