El senador del Centro Democrático, Alirio Barrera, anunció que ya está en trámite un proyecto de ley que busca declarar patrimonio cultural de la Nación las peleas de gallos, las cabalgatas, los coleos y las corralejas. “No pueden acabar con nuestra cultura”, dijo. El proyecto está firmado por Barrera, por el senador Esteban Quintero y el representante por Casanare del uribismo, Edinson Vladimir Olaya.
Con este proyecto, que busca reformar la Constitución, el bloque uribista quiere tumbar la ley “No más Olé” que prohibió las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, becerradas, corralejas, coleo y peleas de gallos en todo el país. Esta ley es progresiva y tiene un periodo de transición de tres años, siendo el 2027 el año límite para su restricción en Colombia.
Por otro lado, la senadora y candidata presidencial del uribismo, Paloma Valencia, publicó un video en el que aseguró que “estamos en manos de quienes quieren prohibirnos todo” e hizo alusión a apoyar una iniciativa como esta. Mientras tanto, la senadora del Pacto Histórico y autora de la ley “No más Olé”, Esmeralda Hernández, le respondió. “Una ofensa a los animales”, dijo.
Lea esta entrevista de CW+ Noticias: “En juego la voluntad política de Eder”: Esmeralda Hernández por corridas de toros en Cali.
El proyecto de ley de los uribistas
El proyecto busca reformar el artículo 70 de la Constitución, que establece al Estado como responsable de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos. “La cultura, en sus diversas manifestaciones, así como la herencia cultural, las expresiones propias de la cultura campesina, rural y urbana popular, y las expresiones de las comunidades étnicas, es fundamento de la nacionalidad”, dice el documento.
Con base en esa justificación, aseguran que se deben reconocer ciertas prácticas tradicionales, ancestrales y deportivas de comunidades como “identidad histórica, social y de la idiosincrasia cultural de regiones específicas del país”. Según Barrera, se deben mantener las corralejas, cabalgatas, novilladas y otras actividades con animales porque en los llanos orientales —su región natal— estas actividades son “culturales” y hacen parte del “sustento económico” de campesinos.
Congresistas animalistas responden
“El senador uribista Alirio Barrera propone reformar la Constitución para declarar patrimonio nacional prácticas de crueldad animal, una iniciativa jurídicamente absurda y éticamente regresiva”, respondió el senador liberal Juan Carlos Losada, coautor de la ley “No Más Olé”. Losada señaló que además se trata de una propuesta “populista” porque las declaratorias de patrimonio cultural no deben reformar la Constitución.
Por su parte, la senadora Esmeralda Hernández contestó un video publicado por la candidata Paloma Valencia, en donde afirma que “se deben poder encontrar equilibrios” y ahí se comprometió a “hacer respetar las tradiciones”. “No sea insolente. Respete la causa por los animales. Ustedes siempre se han opuesto a todas las causas y a todos los proyectos por los animales”, dijo Hernández.
Por otro lado, la senadora animalista del Partido Verde, Andrea Padilla, rechazó una campaña en su contra que busca impulsar “cero votos” para estas elecciones por ser la congresista que “quiere acabar con la cultura del gallo fino”. “Sí, corralejeros, galleros, coleadores y taurinos: estamos acabando con sus tradiciones bárbaras, crueles y violentas”, señaló.
Le puede interesar: Avance en la ley #NoMásOlé: prohibido el ingreso de menores a las corridas de toros.