El representante por una curul de paz, Diógenes Quintero, y el candidato a esa curul, Carlos Salcedo, fallecieron tras el accidente de un avión que sobrevolaba la ruta Cúcuta-Ocaña. La aeronave, que permaneció desaparecida este miércoles 28 de enero cerca de cuatro horas, transportaba otras 13 personas, entre pasajeros y tripulantes. Finalmente, cerca de las 4:20 de la tarde, campesinos y habitantes de la vereda Curasica de Hacaría, confirmaron el hallazgos del avión.
Quintero era de Hacarí y quedó electo como representante a la Cámara con una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep). Actualmente era candidato a la Cámara por Norte de Santander por el Partido de La U. Con él, también viajaba Natalia Acosta, miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). Por su parte, Carlos Salcedo era su fórmula al Congreso. Viajan juntos por motivos de campaña, de cara a las elecciones del próximo 8 de marzo.
El Partido de La U lamentó la muerte de ambos políticos, así como de los demás pasajeros. “El Partido de La U extiende un mensaje de consuelo y acompañamiento a las familias de las víctimas, a sus seres queridos y a todos quienes hoy sufren por esta tragedia”, dijo a través de un comunicado esa colectividad. Por su parte, la aerolínea Satena informó que ya hay una comisión de rescate en el lugar del siniestro.
Contexto: Avión de Satena se desploma en el Catatumbo: no hay sobrevivientes.
Quintero y Salcedo, dos reconocidos políticos y líderes de Norte de Santander
Quintero era abogado y especialista en derecho administrativo. Fue personero de Hacarí, su municipio natal, y trabajó por varios años en la Defensoría del Pueblo. En 2021 hizo campaña y fue avalado por la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí para aspirar a la curul de paz. Quedó electo con 5,742 votos. Era miembro de la Comisión Primera y aliado del gobierno de Gustavo Petro.
Por su parte, Carlos Salcedo era candidato para suceder a Quintero en esa curul de paz. Fue líder social de la Corporación América Barí, con sede en el municipio de Tibú. Su trabajo estaba estrechamente vinculado a la defensa de los derechos de las comunidades víctimas del conflicto en la zona del Catatumbo. Era del grupo político de Quintero y llevaban meses haciendo correría de campaña para asegurar sus curules en el Congreso.
Los otros pasajeros que viajaban en la aeronave y las reacciones políticas
La aeronave se estrelló en el sector de Curasica, en zona rural del municipio de Playa de Belén. El avión se desplazaba en una aeronave de la aerolínea estatal Satena (un Beechcraft 1900 de matrícula HK4709, operado por la empresa Searca). Según informó Satena, esta es la lista de los 13 pasajeros y dos tripulantes que fallecieron en el accidente:
Pasajeros. María Álvarez Barbosa, Carlos M. Salcedo, Rolando Peñaloza Gualdrón, María Díaz Rodríguez, Maira Avendaño Rincón, Anayisel Quintero, Karen Parales Vera, Anirley Julio Osorio, Gineth Rincón, Diógenes Quintero Amaya, Natalia Acosta, Maira Sánchez y Juan Pacheco Mejía.
Tripulantes. Capitán Miguel Vageas y capitán José de la Vega.
Le puede interesar: Ruta Cúcuta-Ocaña: el recorrido final del avión de Satena antes de accidentarse.