...

“Es determinante”: Petro revela detalles de su esperada reunión con Trump

El presidente colombiano aseguró que en Washington defenderá la vida, la libertad y la diversidad cultural.

El presidente Gustavo Petro ya tiene la mirada puesta en Washington para su cita con Donald Trump este 3 de febrero. Este martes 27 de enero, desde la Casa de Nariño, el mandatario soltó varias frases que han generado un fuerte debate en redes. Petro no solo habló de política exterior, sino que defendió su visión sobre la soberanía y la dignidad de los colombianos ante el mundo.

Durante su discurso, el jefe de Estado recordó lo que para él representan ciertos “símbolos”. “De la bandera rojinegra que Bolívar trajo aquí, no el ELN. Rojinegra, que significa libertad o muerte, no porque matemos, sino porque nos hacemos matar si nos quieren volver esclavos. Trump debe saberlo. Es libertad o muerte”, expresó Petro.

Para el mandatario, este encuentro en Estados Unidos trasciende una simple visita diplomática. Él considera que lo que allá se hable será “clave, fundamental y determinante, no solo de mi vida personal, sino de la vida de la humanidad”. Con esto, busca poner sobre la mesa un “pacto por la vida” y discutir temas que van desde la movilidad humana hasta el respeto por las raíces ancestrales de América.

Privacidad y política en la era de Trump

Otro punto que llamó la atención fue su reflexión sobre la exposición de su familia. El presidente cuestionó las expectativas de algunos sectores que esperaban ver a su hija menor, Antonella, en un rol protocolario tradicional. “Me querían hacer llevar a mi hija menor de edad para hacer una venia. Uh, esa era la foto hollywoodense, ¿imaginan lo que significaría?”, comentó al rechazar lo que considera presiones mediáticas.

Petro defiende aumento del salario mínimo y responde a críticas por decreto y deuda
Foto: @Infopresidencia

Petro defendió la importancia de mantener espacios privados lejos del ojo público, según señala, la libertad real se pierde cuando la vida íntima se vuelve un espectáculo para los demás.

El camino hacia un acuerdo global

Por último, el presidente colombiano resaltó que no apoyará ninguna acción que pueda interpretarse como genocidio. Aseguró que esa será su bandera en cualquier diálogo con el líder estadounidense. Petro ve a Colombia como un “pulmón del planeta” y una fuente de riqueza humana que debe protegerse por encima de los intereses comerciales o políticos tradicionales.

Lea también: Petro cuestiona la vigencia de la ONU y defiende la soberanía de Venezuela frente a EE. UU.

Esta reunión que se aproxima ha generado grandes expectativas, el mandatario colombiano viaja con un visado especial y la convicción de defender lo que él llama la dignidad de los “animales pensantes” que habitan este territorio.

Tras las declaraciones del presidente, no tardaron algunos pronunciamientos desde la oposición, por su parte, la senadora María Fernanda Cabal criticó su posición y la calificó de exagerada. “Petro está tan asustado con la reunión que tendrá con el Pte Trump el 3 de febrero que está diciendo todo tipo de cosas para que le cancelen el encuentro. ¡Cálmese!”, señaló en su cuenta en X.