...

Habitantes de la comuna 19 de Cali denuncian grave panorama de inseguridad

Los habitantes de la comuna piden medidas urgentes para frenar la violencia en la zona.

Habitantes de la comuna 19 han expresado preocupación por el panorama de inseguridad en barrios como Pampalinda y Cuarto de Legua y la Cascada. El temor en este sector del sur de Cali creció tras un violento ataque contra un vigilante comunitario el pasado fin de semana.

Según algunos testimonios de vecinos, la delincuencia parece haber tomado fuerza en los parques y zonas escolares de la zona. Ante esta situación, los líderes locales exigen medidas contundentes y una presencia real de la fuerza pública para frenar los constantes robos y el consumo de drogas en espacios familiares.

Uno de los hechos más graves habría ocurrido cerca de la iglesia Santa Teresita, donde un rondero resultó herido mientras intentaba cumplir con su labor. Carlos Ortiz, edil y presidente de la JAL de la comuna 19, relató que el hombre fue agredido por un grupo de personas al intentar evitar un asalto.

“Hirieron a machete a uno de los ronderos que cuida el sector de Pampalinda”, denunció el líder comunal. Ortiz describió la situación como atemorizante y señaló que no se trata de eventos aislados, sino de una racha delictiva que afecta al sector.

Habitantes señalaron que las heridas sufridas por el vigilante fueron directamente en el cráneo y el rostro. Según Adriana, habitante de Pampalinda, el trabajador permanece hospitalizado debido al ataque. “El fin de semana uno de nuestros vigilantes comunitarios al tratar de evitar un robo fue atacado a machete”, comentó la mujer.

Parques y colegios bajo el asedio delictivo

La denuncia ciudadana también apunta al estado de algunos parques. Residentes aseguran que grupos de personas llegan a estos puntos para consumir y comercializar estupefacientes a plena luz del día, alertaron que esto les genera preocupación ya que espacios también son frecuentados por menores de edad y estudiantes de instituciones cercanas como el Politécnico y la Universidad Santiago de Cali. “Se reúnen a vender vicio también y yo le he notificado a la policía”, señaló un habitante.

Inseguridad en la Comuna 19. Foto de referencia: Secretaría de Seguridad de Cali

Además del microtráfico, el hurto en la modalidad de raponazo y el robo de vehículos se han vuelto frecuentes. Algunos testigos mencionan la presencia de varias motocicletas que se movilizan en grupos “para acorralar a sus víctimas”. Los ciudadanos reportan que, aunque la policía llega a veces la situación no ha mejorado.

La respuesta de la Secretaría de Seguridad

CW+ consultó al secretario de Seguridad de Cali, Javier Garcés, sobre estos hechos de inseguridad. Según el funcionario, están revisando el caso junto a la Policía Nacional para ajustar la vigilancia en los puntos críticos.

“Recientemente conocimos el caso de una persona que fue atacada, al parecer un tema relacionado con hurto. Eso es uno de los temas que estamos revisando con la policía, viendo cómo mejoramos la vigilancia en esas zonas y atender las denuncias ciudadanas”, manifestó Garcés.

Lea también: Amenazas a la Policía en El Caney: el síntoma de una guerra de “oficinas” por el sur de Cali

Por su parte, el edil Carlos Ortiz solicitó directamente al alcalde Alejandro Eder que priorice esta zona del sur. “Requerimos que, por favor, el nuevo secretario de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali nos ayude”, pidió el representante.

Asimismo, señaló que aunque han tenido reuniones con la delegación de la Secretaría de Seguridad, el comandante de la estación de la comuna y se han hecho acuerdos, sin embargo, aseguran que estos son “a largo plazo”. Motivo por el que la comunidad pide a las autoridades actuar y así prevenir nuevos hechos lamentables.