...

MinTrabajo investiga a Quala, dueña de Vive100, por presunta explotación 

Una denuncia dice que Quala y Nutresa explotan a vendedores informales de sus productos. Ya inició la indagación.

El Ministerio de Trabajo abrió una investigación en contra de Quala y Grupo Nutresa por el uso de personas en condición de vulnerabilidad para vender y promocionar sus productos. Esto, siguiendo un patrón laboral de explotación y sin las suficientes condiciones dignas de trabajo. La cartera tomó la decisión luego de recibir una denuncia que expone que estas personas no tendrían contratos formales ni pago de seguridad social. 

Quala es dueña de productos reconocidos como Frutino, Vive 100, Sun Tea, Saviloe, Panelada, Bonice, entre otros. Por su parte, Nutresa es el conglomerado de alimentos más grande de Colombia y es dueña de las chocolatinas Jet, Jumbo, del Chocolisto, Zenú, Rica, Pietrán, galletas Noel y marcas de café como Sello Rojo, La Bastilla y Colcafé. 

La denuncia, hecha por el abogado y candidato a la Cámara, Óscar David Benavidez, argumenta que es un modelo de trabajo informal que termina por beneficiar a grandes conglomerados millonarios. Por su parte, el MinTrabajo les dio un plazo de cinco días a ambos conglomerados para responder y entregar las pruebas pertinentes. 

Lea más: MinTrabajo investiga a Vive 100, Bonice y Crem Helado por presunta explotación laboral.

No es la primera vez que llega una denuncia contra Quala

En abril del 2024, la Red de Veedurías de Colombia denunció ante el MinTrabajo y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP) a Qualua por presunto maltrato laboral contra más de 6 mil vendedores ambulantes de sus productos en las calles y semáforos del país. La denuncia argumentaba que la multinacional financiaba partidos políticos y se enriquecía, mientras tenía a vendedores en calle sin condiciones laborales. 

“No hay duda de que existirían serios cuestionamientos sobre el desconocimiento de garantías de trato y condiciones dignas de desempeño e incluso de eventuales derechos laborales de empleados de hecho que laboran en condiciones de abierta indignidad impuestas sobre personas muy vulnerables, la mayoría en la conmovedora condición de adultos mayores, que distribuyen en las calles y andes dichos productos”, señaló la red veedora.

Tras esa denuncia, la exministra de Trabajo, Gloria Ramírez, se reunió con algunos vendedores de Vive100 y BonIce para escucharlos. En la reunión hubo quejas en donde expusieron explotación y falta de garantías laborales.  Sin embargo, desde entonces, parece que las condiciones no han cambiado para los vendedores ambulantes. La investigación continuó a finales del 2025, tras otra denuncia que llegó a la cartera.

Le puede interesar: MinTrabajo ordena inspección urgente a la ARL de D1.