El panorama laboral en Colombia cerró el 2025 con cifras que no se veían hace más de dos décadas. Según el reporte más reciente del DANE, el desempleo en el país se ubicó en un 8.9% para el total del año pasado. Este dato marca una caída importante si se compara con el 10.2% que se registró durante el 2024.
Piedad Urdinola, directora de la entidad, explicó que este porcentaje es el más bajo que ha tenido la serie estadística desde el año 2001. La noticia genera expectativa en los sectores económicos, pues refleja una recuperación en la ocupación de los ciudadanos.
Diciembre fue un mes clave para lograr este balance positivo en el mercado de trabajo. Solo en ese mes, la tasa de desocupación bajó al 8%, frente al 9.1% que se había presentado un año atrás. El DANE resaltó que la cantidad de personas con empleo creció de manera notable en ese periodo.
“La población ocupada aumentó significativamente en 603 mil personas en diciembre de 2025”, confirmó la entidad. Esto significa que un 2.6% más de colombianos lograron engancharse laboralmente al terminar el año.

Sectores como la industria manufacturera fueron los que más movieron la aguja del empleo. Solo en esta rama se sumaron 510 mil nuevos trabajadores. Otros campos que ayudaron a jalonar los resultados fueron la educación, la salud y las actividades de entretenimiento.
En las ciudades, Bogotá lideró con la desocupación más baja, seguida por Villavicencio y Pereira. Sin embargo, el panorama sigue siendo difícil en zonas como Quibdó y Cartagena, donde las tasas de desempleo aún son de dos dígitos.
Un debate sobre el modelo económico
Tras conocerse el informe, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de sus redes sociales. El mandatario defendió los resultados y aseguró que las cifras contradicen las críticas de sus opositores.
“Estos resultados económicos muestran que toda la retórica mundial jurídica, política de oposición, y los que la influyen: los grandes dineros de los megarricos de Colombia, está absolutamente errada; aquí se refuta el discurso mayoritario de medios”, Gustavo Petro en X.
Lea también: Desempleo en Cali cerró en un 7,3% en 2025: el más bajo de los últimos 19 años
El reporte del DANE también mostró que la tasa de ocupación general subió al 59.2% en diciembre. Esto indicaría que más personas están participando activamente en la economía del país. A pesar de los buenos números, el desafío para el 2026 será mantener esta tendencia a la baja.