La capital del Valle recibió este martes 3 de febrero a Paloma Valencia, quien llegó acompañada por el expresidente Álvaro Uribe. Durante su recorrido por el centro de Cali, la candidata presidencial del Centro Democrático lanzó fuertes críticas hacia la gestión del Gobierno Nacional en materia de seguridad. Sus declaraciones se centraron en el balance de la reciente reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump en Washington.
Según Valencia, el mandatario colombiano se encuentra en una encrucijada política que no podrá sostener por mucho tiempo. “O es la paz total o es la política antidrogas, ambas cosas no las puede sostener”, señaló.
Para la precandidata, el actual modelo de seguridad ha permitido que el país se llene de cultivos ilícitos. Aseguró que el Gobierno ha intentado complacer a grupos criminales, lo cual debilita la relación con aliados estratégicos. En su opinión, este panorama traerá consecuencias negativas tras el encuentro en la Casa Blanca. “Alguien va a salir aburrido y no es Trump”, añadió durante su intervención.
“Al presidente Petro le gusta quedar bien con todo el mundo, uno no puede quedar bien con todo el mundo. Él le ha dado gusto a todos los grupos criminales que los tiene llenos de cultivos ilícitos, ahora o es la paz total o es la política antidrogas, ambas cosas no las puede sostener”.
La visita también sirvió para que la senadora cuestionara el respaldo popular que busca el oficialismo en las calles. Mencionó directamente al también candidato presidencial, Iván Cepeda, señalando que los beneficios de las actuales políticas no llegan a la ciudadanía. Según ella, la estrategia de paz solo ha favorecido a quienes denomina como “narcoterroristas”, dejando desprotegida a la población civil.
“Iván Cepeda, que es el papá de la paz total, ahora anda pidiendo manifestaciones, tratando de ver el respaldo popular que tiene, pero realmente la paz total a los únicos que ha beneficiado son a los narcoterroristas”, expresó.
Para la líder del Centro Democrático, los diálogos actuales carecen de resultados que impacten positivamente la vida de los colombianos. Acompañada por Uribe Vélez, la precandidata aprovechó para conectar con las bases de su partido en el Valle del Cauca.