El mandatario abordó la situación de Colombia en la lucha contra las drogas y su postura frente a las investigaciones que tocan a su entorno cercano.
Habló sobre la descertificación de Colombia en materia antidrogas y sobre supuestas investigaciones en su contra y contra miembros de su familia. Frente a ese punto, señaló que no existen pruebas jurídicas que respalden esos señalamientos. “Si hubiera pruebas jurídicas no estaría aquí hablando. Entonces, eso no existe”, afirmó.
El presidente aseguró que la utilización política de instrumentos internacionales, como la lista OFAC, solo desvía el objetivo central de la lucha contra el narcotráfico. “Una utilización política de este tipo de instrumentos no lleva sino a dejar en la impunidad el verdadero narcotráfico”.
Petro sostuvo que, ese mecanismo no funciona como herramienta efectiva si no se acompaña de una persecución real a los capitales ilegales a nivel global. “El tema concreto es que la OFAC no funciona como instrumento antinarcotráfico si no es complementada por una persecución de capitales a nivel mundial”, dijo.
Lea también: Gustavo Petro revela qué le pidió a Trump durante la reunión en Washington
También aclaró que ese asunto no representa un interés personal para él ni para su familia. “El tema OFAC no nos interesa a nosotros ni como familia”, señaló, al tiempo que reiteró que su prioridad es dejar un mejor camino para el país durante su mandato.
Sustitución de cultivos
Petro se refirió a las cifras de Naciones Unidas sobre cultivos ilícitos, que calificó como negativas desde hace más de una década. Insistió en la necesidad de que los procesos de sustitución sean verificados de manera independiente. “Se verifica científicamente y no por nosotros para no engañarnos”.
“Que el mundo, ojalá, compre café colombiano, cacao, coco y productos industriales de Colombia”. El presidente insistió en que Colombia no es un país consumidor de drogas sintéticas y que el problema del consumo debe analizarse desde los países donde se presenta. “Los consumidores en gran número en donde estén sus gobiernos tienen que analizar el porqué del consumo”.