El presidente Gustavo Petro se pronunció en la tarde de este miércoles 4 de febrero sobre las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionadas con la inscripción de las listas del Pacto Histórico a la Cámara de Representantes. A través de su cuenta en X, el mandatario cuestionó el impacto que estas determinaciones tendrían en el sistema democrático y en la conformación del Congreso.
Petro aseguró que impedir la inscripción de las listas del Pacto Histórico tendría consecuencias profundas para la democracia. “Simplemente que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para constituir las mayorías de la Cámara de Representantes, es un golpe a profundidad contra la constitución y la democracia. Estamos ante un golpe electoral”.
Voces del Pacto Histórico desde Cali
Este 3 de febrero, militantes y simpatizantes del Pacto Histórico se manifestaron en Cali para rechazar la decisión del CNE sobre la lista a la Cámara por el Valle del Cauca. La jornada fue convocada tras llamados del presidente Gustavo Petro y de Iván Cepeda, en defensa de la participación del movimiento en las elecciones.
Lea también: Gustavo Petro revela qué le pidió a Trump durante la reunión en Washington
Durante la manifestación, la exconcejal Ana Erazo aseguró que la lista no ha sido anulada y que el proceso sigue abierto. Explicó que el equipo jurídico tiene plazo hasta el 9 de febrero para decidir si realiza ajustes.
“El proyecto del Pacto Histórico es un partido, no se trata de personas”, afirmó Erazo. También señaló que evalúan cambios para garantizar la inscripción y cuestionó la actuación del CNE.
Wilson Arias también se pronunció durante la movilización. Afirmó que al Pacto Histórico se le están aplicando normas de cuando funcionaba como coalición, pese a que hoy tiene personería jurídica propia. “Nos quieren aplicar una normativa anterior a un partido que apenas tiene meses de existencia”.