Una fuerte polémica volvió a generar cuestionamientos hacia la campaña de Gustavo Petro, esta vez tras la revelación de una presunta conversación en la que se menciona la supuesta entrega de dineros ilícitos. El escándalo estalló luego de que Vicky Dávila publicara un audio de Andrés Felipe Marín, conocido como alias “Pipe Tuluá”, cabecilla de la banda La Inmaculada.
En la grabación revelada por la revista Semana, el ya extraditado sostiene que tiene evidencias sobre supuestos pagos realizados a Juan Fernando Petro, hermano del mandatario. “A su hermano sí lo compramos y tenemos las pruebas de que le pasamos mucho dinero para su campaña”, se escucha decir a Marín en el material difundido.
Alias “Pipe Tuluá” aseguró contar con videos, registros de consignaciones y audios que respaldarían su versión. Incluso, mencionó que dichos recursos no solo habrían llegado a la campaña, sino también a otras entidades.

Marín advirtió que entregará todo el material a la justicia estadounidense para demostrar que las acusaciones de narcotráfico en su contra son supuestamente montajes. El cabecilla también cuestionó que su extradición se firmara precisamente el día del encuentro oficial entre Petro y el presidente de Estados Unidos.
¿Qué dicen los hermanos Petro?
Ante la gravedad de los señalamientos, la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes tomó cartas en el asunto. La congresista Gloria Arizabaleta anunció que abrirá una investigación de oficio contra el jefe de Estado para verificar la veracidad de estos testimonios.
Lea también: “Si hubiera pruebas no estaría aquí”: Petro desde Washington sobre la lista OFAC
Por su parte, el presidente Gustavo Petro rechazó los señalamientos durante una entrevista en W Radio. El mandatario afirmó que no se deja chantajear y que, si su hermano cometió algún error, deberá responder ante la ley. “Yo no me hago elegir por asesinos”, sentenció el presidente desde Washington.
Juan Fernando Petro también se defendió de las acusaciones en diálogo con El Tiempo. Aseguró que su trabajo en la campaña fue humilde, realizado “con las uñas” y en condiciones económicas limitadas. Negó haber recibido dineros de grupos armados o bandas criminales.