“Dicen que el poder cambia las personas. Pero nadie habla de lo que les quita”, así inicia una carta que Andrea Petro, hija mayor del presidente Gustavo Petro, le escribió una misiva a su padre. En el escrito, expresa su amor y rechazo a los malos deseos de terceros que, según dice, desean ver al mandatario caído, muerto o preso. “Detrás del cargo hay un padre que sueña con dejarme un futuro donde no tenga que heredar miedo”, agregó.
La carta escrita por su hija la publicó el presidente el pasado 7 de febrero a través de su cuenta de X. Entre otros aspectos destacados de la misiva, asegura que su padre camina cada día “por una cuerda floja entre la esperanza y el peligro” y que, “mientras otros desean su final, yo oro por su regreso”.
Andrea Petro ha sido defensora de su padre. Actualmente vive en Francia y aunque ha reconocido que salió del país por libertad, también ha dicho que fue por amenazas de muerte y acoso digital en su contra por la actividad política de su padre. Por ejemplo, su hermano, Andrés Petro, sí está exiliado en Canadá por situaciones de inseguridad. Además, el presidente ha denunciado presuntos planes para asesinarlo.
Le puede interesar: Andrea Petro responde a Francia Márquez y llama a la autocrítica dentro del Gobierno.
Petro y las alertas de un plan para asesinarlo y sacarlo del poder
Entre el 2024 y la primera mitad del año pasado, el presidente denunció varias veces que presuntamente había un plan de una estructura del narcotráfico que planeaba asesinarlo. De hecho, en septiembre del 2024, llegó a decirlo hasta tres veces en una semana.
“Habían intentado algo así contra mí para el día de la COP16, pero esa vez era la banda de Los Paperos, en Siloé, la que guardaba el misil Sam16, con el que pensaban derribar mi avión”, señaló el presidente. “Los aliados de la junta del narcotráfico buscaban que en un fortín del progresismo, como es Cali, se viera una plaza sola con el presidente, o un presidente suspendiendo la manifestación por miedo”, agregó.
Además de la tesis de querer acabar con su vida, el presidente alertó que la derecha colombiana, en alianza con EE. UU., quería orquestar un golpe de Estado en su contra. Esa idea se fortaleció a mediados del año pasado, cuando El País reveló que el excanciller Álvaro Leyva se reunió con figuras de EE. UU. para presuntamente sacarlo del poder. Esto lo negó Leyva.
Andrea Petro estuvo con su padre antes de la reunión con Trump
El pasado 3 de febrero, Andrea Petro estuvo con su padre en la embajada de Colombia en EE. UU. minutos antes de dirigirse a la Casa Blanca para su reunión con el presidente Donald Trump, en medio de tensiones políticas. Durante este encuentro y en declaraciones posteriores, Petro se refirió a la situación de sus hijos mayores.
“Mis hijos no están en el exterior por gusto, están en el exilio porque su padre decidió enfrentar a las mafias del narcotráfico que se tomaron el Estado colombiano. Andrea y Andrés son víctimas de una persecución que no les permite vivir con tranquilidad en su propia patria”, señaló.
Lea más: Petro vuelve a alertar de presunto plan para asesinarlo.