El abogado y candidato presidencial Abelardo De La Espriella habló recientemente sobre qué haría en sus primeros días de gobierno si logra llegar a la Casa de Nariño, aseguró que una de sus primeras decisiones sería expedir una serie de decretos desde el mismo día de su posesión.
La propuesta más llamativa del abogado tiene que ver con la velocidad de su gestión inicial. De La Espriella aseguró en La FM que no perdería tiempo al asumir el poder. “Voy a expedir con la ayuda de Dios el mismo día de la posesión 90 decretos”.
Según explicó, esas medidas estarían enfocadas principalmente en tres frentes: seguridad, salud y reactivación económica. El candidato sostuvo que la intención sería enviar un mensaje claro desde el inicio de su mandato.

En materia de salud, señaló que uno de sus primeros pasos sería estabilizar financieramente el sistema. “Con 10 billones yo puedo estabilizar el sistema mientras hago la reforma profunda”, expresó, al explicar que esos recursos permitirían pagar deudas, garantizar medicamentos y cumplir compromisos con el personal médico.
Seguridad y economía entre sus prioridades
Durante la entrevista en La FM, el aspirante también habló de un plan de choque contra estructuras criminales. “Voy a enfrentar el narcoterrorismo bombardeando los campamentos terroristas y fumigando la coca”, manifestó.
A esto sumó la creación de un bloque de búsqueda contra la extorsión, una problemática que, según ha reiterado, afecta a comerciantes y ciudadanos en varias regiones del país.
En el frente económico, De La Espriella planteó una reducción del tamaño del Estado de hasta el 40%. También habló de bajar impuestos como el 4×1.000 y los gravámenes a la gasolina, con el objetivo de mover la economía. Indicó que su apuesta estaría centrada sectores como hidrocarburos y minería, infraestructura, agro y turismo, a los que llamó los motores del crecimiento económico