Las inundaciones en Córdoba completan cinco días y no solo han dejado a miles de personas afectadas, sino también a animales. La escena de rescates de perros, gatos, aves e incluso ganado, han marcado el desastre en esa zona del país. Sin embargo, es la primera vez que la Ungrd activa un protocolo vinculante para animales y los prioriza en el sistema de gestión de riesgo.
Esto se debe a la Ley 2474 de 2025 que tipifica a los animales como víctimas de desastres y obliga que sean atendidos con protocolos especiales para garantizar su bienestar. “La unidad ha venido trabajando bien y todavía nos falta un montón. Pero ha sido satisfactorio porque recién empieza la implementación de la ley”, dice a CW+ Noticias la senadora Esmeralda Hernández, autora de esa iniciativa legislativa.
Le puede interesar: Solidaridad desde el Valle: Jornada de ayudas para damnificados en Buenaventura y Córdoba.
Más de 2 mil animales de compañía afectados



Son 24 de 30 municipios de Córdoba que permanecen bajo el agua tras la creciente de los ríos Sinú y San Jorge. Según datos de la Ungrd entregados a CW+, por lo menos van unos 2.232 animales de compañía afectados, entre gatos, perros, aves y otras especies. La cifra es apenas un estimado, pues la entidad aún no tiene un conteo acertado. Aún falta monitorear las especies salvajes y otras como bovinos y cerdos.
Por su parte, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que hay cerca de 27 mil predios inundados y más de 600 mil bovinos. Estos datos aún no han sido respaldados por la Ungrd ni otras entidades oficiales.
La ley que reconoce a los animales como víctimas de desastres
Se trata de la ley 2474 de 2025 que modifica la normativa e integra formalmente a los animales como sujetos de protección dentro de la gestión nacional del riesgo de desastres. Las claves de esta ley se enmarcan en un principio de solidaridad con los animales, así como uno de precaución. La ley establece que el deber de la ciudadanía y la institucionalidad es proteger la vida animal en estos contextos.

Esta ley, aprobada en julio del año pasado, da tres meses para actualizar la Estrategia Nacional para la Respuesta a Emergencias, incluyendo oficialmente a los animales como sujetos de protección. Además, da plazo de seis meses para coordinar la creación de protocolos sectoriales específicos. De manera local y regional, ordena un año para que las entidades territoriales (Alcaldías y Gobernaciones) ajusten sus propias estrategias y planes de gestión del riesgo.
“Hoy no es gratis que estén atendiendo a los animales, es porque hay un mandato al Estado colombiano que antes no existía. Así que me parece una cosa muy de verdad muy gratificante a pesar de todo lo triste que resulta esa emergencia”, explica la senadora Hernández.
En diciembre de 2024, antes de aprobarse esa ley, la Ungrd había expedido una resolución que adoptaba un protocolo para la atención de animales en situaciones de emergencia. La resolución atendía al artículo 38 del Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. Ese artículo define la mitigación de desastres, la organización del territorio alrededor del agua y ordena que se creen protocolos de atención que incluyan a los animales.
Sin embargo, es la primera vez que se crea un protocolo vinculante y que atiende a los animales en el marco de una ley. Además, aún falta avanzar en otros aspectos como capacitaciones para atención a animales silvestres y la adecuación de albergues o refugios.
¿Qué viene para los animales de Córdoba?
Para este viernes 13 de febrero está programada la distribución de más de 3 toneladas de donaciones de alimentos, medicamentos e implementos de aseo recolectadas en la campaña ‘72 horas por los animales’, impulsada por sectores animalistas, la sociedad civil y la senadora Hernández. Parte de estas se incluirán en los kits de ayuda humanitaria que van hacia los damnificados. Estará a cargo del Ejército como uno de los principales articuladores.
Además, la Ungrd y organismos de socorro esperan que los niveles de agua bajen para desplegar un operativo sanitario que gestione los cuerpos de los animales que no pudieron ser rescatados. Esta etapa será clave, porque permitirá identificar cadáveres y contabilizar las pérdidas de animales de compañía, ganado y silvestres.
Por último, también se espera que sea atendida la fauna silvestre. “Es más fácil rescatar a un perrito o un gatito que a un cerdo, una vaca, una serpiente o un oso perezoso. Pero lo ideal es también activar una ruta para atenderlos”, asegura la senadora Hernández. Este punto es clave, porque hace parte de los retos, como se mencionó anteriormente.
En municipios afectados como Tierralta, Montería, y Planeta Rica hay 61, 36 y 13 especies endémicas. Esto, según la SiB Colombia, la red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad. Además, de las más de 80 mil especies observadas por el SiB en Córdoba, ese departamento aporta 4.689 especies, de las cuales 148 son endémicas.
Lea también: Gestión de crisis en el Sinú: la brecha entre la gestión técnica de Urrá y la tragedia social.