Ante la suspensión provisional del salario mínimo vital por parte del Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro aseguró que el nuevo salario mínimo debería ser de 2.155.000 millones de pesos. Esto, con base en un estudio de Daniel Ossa, doctor en economía y profesor de la Universidad de Dever, sobre la productividad laboral y el salario real. Sin embargo, aún no hay decisión final sobre el salario.
El Consejo de Estado le dio al gobierno un plazo de ocho días para que defina un porcentaje provisional del salario mínimo, mientras estudia de fondo el decreto del salario mínimo vital que le dio una subida del 23%. Por su parte, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que para el próximo lunes 16 de febrero citó una comisión de concertación para discutir el decreto transitorio.
Le puede interesar: ¿Se vienen marchas? Sectores llaman a la calle tras suspensión del decreto del salario mínimo.
¿Por qué el Consejo de Estado suspendió el salario mínimo vital?
El tribunal revisó demandas en contra del decreto que fijó el incremento del salario mínimo para 2026. El magistrado Juan Camilo Morales, encargado de la decisión, suspendió provisionalmente el decreto y le pidió al gobierno tener en cuenta otro estudio técnico más detallado y así fijar otro transitorio. Mientras tanto, Petro señaló que el nuevo salario será similar al anterior y se sostendrá en un 23%.
Según el Consejo de Estado, el salario mínimo vital no tuvo en cuenta factores como el IPC (inflación), el crecimiento de la economía (PIB) y el de la productividad laboral. Por eso, sugiere incluirlas y calcular con base en ellas. Hay que tener en cuenta que el gobierno no usó esas variables, sino el concepto de ‘salario mínimo vital’ contenido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿Qué sigue para el salario mínimo?
El minTrabajo Sanguino señaló que el decreto sigue vigente a pesar de su suspensión. Por eso, en la quincena de febrero debe cancelarse con el 23% de incremento del salario. “Los inspectores de trabajo van a estar vigilantes en el territorio nacional para que el salario vital se cumpla”, dijo.
El decreto se mantendrá hasta que el gobierno decrete otro transitorio, que será discutido el 16 de febrero en una mesa de concertación de política laboral. El presidente invitó a los empresarios a hacer parte de esa mesa que convoca su gobierno para poder llegar a un acuerdo.
Además, Petro señaló que se interpodrán recursos legales para que el Consejo de Estado aclare por qué no pone la sentencia de la Corte Constitucional que habla del salario vital y móvil en el artículo 53.
Más contexto: ¿Se verá afectado el pago de su quincena tras la suspensión del salario mínimo?